SAG mantiene activo el “Bono de Solidaridad Productiva” por un monto de 100 millones de lempiras

Es lo que expresa el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara. “Nosotros hemos venido trabajando en la propuesta que ya fue aceptada y aprobada para el tema de la reconstrucción en los diferentes proyectos y planes programados para el año 2021”.

“Tuvimos que ponernos creativos con el tema de Covid-19 del año pasado y las tormentas tropicales Eta e Iota que golpearon fuertemente los departamentos de Cortés, Atlántida Colón, parte de Yoro, parte de El Paraíso y prácticamente todo el departamento de Santa Bárbara”, expresó el funcionario.

Dijo que entre todos esos departamentos han dividido la estrategia, siempre con el Bono de Seguridad Productiva. “Tenemos 100 millones ya aprobados y este próximo lunes serán trasladados los fondos para la siembra de primera a los productores de subsistencia de maíz, arroz frijoles y fertilizantes”.

“Ahí abrimos un poco el abanico, metimos plántulas de aguacate, plántulas de marañón, lo mismo que de coco, este que4 es un cultivo novedoso en el programa, lo metimos el año pasado porque necesitamos hacer una repoblación de todas las playas del Caribe, por la extinción, prácticamente del coco criollo, debido a la enfermedad del amarillamiento letal”.

Esa “repoblación” se ha hecho con variedades del coco enano filipino y coco enano brasileño, que son variedades tolerantes a esta enfermedad, manifestó el ministro Guevara.

“Luego del Bono de Seguridad Productiva, creamos el Bono de Reconstrucción de Seguridad Productiva, el cual va a venir a ayudar a los productores de las zonas golpeadas por las tormentas tropicales del año pasado”.

Recalcó que el Bono de se Seguridad Productiva es para la siembra de primera y espera que esta semana próxima pueda comenzar a ser entregado a los beneficiarios, en especial a los del corredor seco.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *