Ruth Lafosse: «La manipulación estatal busca coartar el proceso electoral»
Hay dos claros escenarios que generar alarma en Honduras. Estos ejemplos representan una evidente manipulación de gobierno con el objetivo de coartar de manera integral un proceso electoral transparente, asegura la analista y abogada constitucionalista, Ruth Lafosse.
La analista expresó que Honduras vive una situación que genera miedo, incertidumbre y polarización debido a la actuación de los líderes de gobierno que dirigen el rumbo de la nación.
“Estamos viviendo una situación alarmante en la que vemos que los poderes del Estado se concentran con el objetivo de tomar las riendas absolutas del proceso electoral”, refirió
Su objetivo lo han hecho mediante dos vías explica Lafosse “el primero que una candidata acepte ser ministra de Defensa y por otro lado querer imponer a una activista política con relaciones partidarias y de subordinación con las FFAA que son los encargados de proteger el proceso electoral”.
A su juicio esos son dos ejemplos claros de una manipulación estatal para coartar de manera integral un proceso electoral.
Ese panorama genera mayor suspicacia si se considera que el estamento estatal está vinculado con el crimen organizado y el narcotráfico considera la analista “eso plantea preguntarnos como pretendemos que se lleve a cabo un proceso electoral cuando quienes ostentan cargos sensibles, como lo es defensa nacional, defensa del proceso electoral estén implicados en carreras políticas”.
Remarcó que “una ministra de Defensa participa en el proceso electoral, desdibuja la línea divisoria entre el control estatal y la integridad del proceso electoral. No se puede aceptar este tipo de maniobra que pretende violentar que vayamos a votar y que ese voto valga”.
Bajo esa línea agregó que la “la idea es tomar de manera absoluta el poder, hacer fraude masivo en el proceso electoral”.
Para finalizar planteó que ese escenario generará desestabilización política y una profunda crisis de gobernabilidad.
Deja tu comentario