Rusia y Ucrania firman un acuerdo en Turquía para facilitar la exportación de cereales

220713091556-pm-digital-ucrania-granos-full-169

Ucrania y Rusia firmaron este viernes en la ciudad turca de Estambul un acuerdo que permite la exportación de grano ucraniano a través del Mar Negro, después de meses de negociaciones con la mediación de Turquía y las Naciones Unidas. La información la confirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El acuerdo tiene como objetivo reanudar las exportaciones de cereales desde los puertos ucranianos, que han sido bloqueados por el conflicto de cinco meses entre Rusia y Ucrania.

Funcionarios occidentales acusaron a Moscú de convertir los suministros de alimentos en armas, mientras que la ONU, líderes y expertos advirtieron sobre una crisis alimentaria catastrófica ya que los envíos de cereales no han podido llegar al mercado mundial.

Unos 20 millones de toneladas de grano están retenidos en Ucrania, donde la cosecha de verano ya está en marcha.

El acuerdo incluirá tres puertos ucranianos, entre los que figuran el de Odesa, implicará un Centro de Coordinación Conjunta establecido en Estambul y corredores seguros acordados para la navegación mercante.

Lo que incluye el acuerdo entre Rusia y Ucrania

El acuerdo firmado este viernes en Estambul permitiría exportar 5 millones de toneladas de cereales al mes desde tres puertos ucranianos, dijo este viernes un alto funcionario de la ONU.

Como parte del acuerdo, los barcos de granos podrán navegar a través de un corredor seguro en el Mar Negro y luego atravesar el Bósforo para llegar a los mercados globales.

Los buques serán monitoreados por un Centro de Coordinación Conjunta (JCC), que se establecerá inmediatamente en Estambul e incluirá representantes de Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU.

Los buques serían inspeccionados antes de que lleguen a Ucrania por funcionarios rusos, ucranianos, turcos y de la ONU para asegurarse de que no lleven armas, según el funcionario.

Ucrania y Rusia acordaron no atacar ningún barco identificado como parte de esta iniciativa que transite por los canales establecidos. En caso de incidente, JCC intervendrá para resolver cualquier posible problema, dijo el funcionario.

Representantes de la Organización Marítima Internacional han estado coordinando envíos con redes de envío, dijo el funcionario.

Pueden pasar varias semanas antes de que los barcos comiencen a moverse para que todos los detalles logísticos del acuerdo puedan implementarse adecuadamente y se puedan establecer equipos de inspección, dijo el funcionario.

No obstante, el proceso debe comenzar rápidamente para que los silos de Ucrania puedan vaciarse para la nueva cosecha, dijo el funcionario.

Unas 20 millones de toneladas de grano están retenidas en Ucrania, donde la cosecha de verano ya está muy avanzada.

Fuente CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × cinco =