Rusia se detendrá «en un momento» si Ucrania cumple los términos – Kremlin

CD199939-9E67-45D7-BA12-BD9A7B358BFA

Rusia ha dicho a Ucrania que está lista para detener las operaciones militares «en un momento» si Kiev cumple una lista de condiciones, dijo el lunes el portavoz del Kremlin.

Dmitry Peskov dijo que Moscú estaba exigiendo que Ucrania cesara la acción militar, cambiara su constitución para consagrar la neutralidad, reconociera Crimea como territorio ruso y reconociera a las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk como estados independientes.

Fue la declaración rusa más explícita hasta ahora de los términos que quiere imponer a Ucrania para detener lo que llama su «operación militar especial», ahora en su duodécimo día.

Peskov dijo a Reuters en una entrevista telefónica que Ucrania estaba al tanto de las condiciones. «Y se les dijo que todo esto se puede detener en un momento».

No hubo ninguna reacción inmediata por parte ucraniana.

Rusia ha atacado Ucrania desde el norte, el este y el sur, golpeando ciudades como Kiev, Járkov y el puerto de Mariupol. La invasión lanzada el 24 de febrero ha causado la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, ha provocado indignación en todo el mundo y ha dado lugar a fuertes sanciones a Moscú.

Pero el portavoz del Kremlin insistió en que Rusia no estaba tratando de hacer más reivindicaciones territoriales sobre Ucrania y dijo que «no era cierto» que exigiera la entrega de Kiev.

«Realmente estamos terminando la desmilitarización de Ucrania. Lo terminaremos. Pero lo principal es que Ucrania cesa su acción militar. Deberían detener su acción militar y entonces nadie disparará», dijo.

Sobre la cuestión de la neutralidad, Peskov dijo: «Deberían hacer enmiendas a la constitución según las cuales Ucrania rechazaría cualquier objetivo de entrar en cualquier bloque».

Añadió: «También hemos hablado de cómo deben reconocer que Crimea es territorio ruso y que necesitan reconocer que Donetsk y Lugansk son estados independientes. Y eso es todo. Se detendrá en un momento».

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + 18 =