Rusia, lista para dar garantías formales de que no atacará puertos desminados

9bba88eecd66fa764f0bb40ba52bd6cf


Ankara, 8 jun (EFE).- Rusia está dispuesta a dar garantías formales de que no atacará los puertos que Kiev accede a desminar para la exportación de cereal ucraniano, aseguró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Estamos dispuestos a formalizar (esta garantía) de una forma u otra", dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta tras reunirse con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, en Ankara.

El jefe de la diplomacia rusa señaló que estas garantías las apoya el presidente ruso, Vladímir Putin, quien fue el primero en expresarlas hace unos días.

"El presidente Putin ya dijo públicamente que nosotros garantizamos la seguridad de estas rutas y garantizamos que, en caso de que Ucrania acceda a desminar los puertos y dejar salir a los barcos, nosotros no aprovecharemos esta situación en el marco de la operación militar especial que está en marcha", dijo Lavrov.

El ministro ruso insistió en que Moscú no pone trabas a la salida de los barcos con grano, y afirmó que "si Ucrania ha cambiado su postura al respecto", Rusia "no ve complicaciones" para poner en práctica ese plan.

"Vamos a ver cómo se ponen en práctica los acuerdos preliminares que hemos discutido ayer y hoy", señaló en referencia a las negociaciones al respecto con la parte turca.

Lavrov agregó que los militares rusos y turcos "están en contacto" para abordar los detalles de "semejantes iniciativas".

"Por nuestra parte no hay ningún impedimento para resolver ese problemilla, nunca lo hubo. Y si las autoridades de Kiev han madurado lo suficiente para hacerlo, estaremos listos para colaborar", afirmó.

A la vez, según Lavrov, la crisis alimentaria actual no tiene nada que ver con la situación en torno al grano ucraniano, ya que Ucrania produce "menos del 1 % del cereal" a nivel mundial.

Turquía se ha ofrecido este miércoles a aplicar un plan internacional, que debe ser acordado con Moscú, Kiev y Naciones Unidas, para permitir exportaciones de cereal tanto de Rusia como Ucrania, bloqueadas ahora por la invasión rusa de Ucrania. Agencia EFE.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.