Rusia libera a Trevor Reed, exmilitar estadounidense, a cambio de un detenido ruso en EE.UU.

Rusia libera a Trevor Reed, exmilitar estadounidense, a cambio de un detenido ruso en EE.UU.

Rusia liberó este miércoles a Trevor Reed, ciudadano estadounidense y exinfante de Marina que se encontraba bajo arresto en ese país desde 2019, a cambio de un ruso detenido en Estados Unidos. Momentos después de que Moscú anunciara la liberación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó la noticia y dijo que le informó a la familia de Reed.

«Hoy le damos la bienvenida a casa a Trevor Reed y celebramos su regreso a la familia que tanto lo extrañaba. Trevor, un exinfante de Marina estadounidense, está libre de la detención rusa», dijo el mandatario en un comunicado. Y añadió: «Escuché en las voces de los padres de Trevor, cuánto se preocuparon por su salud y extrañaron su presencia. Y me complació poder compartir con ellos las buenas noticias sobre la libertad de Trevor».

«Nuestra familia ha vivido una pesadilla. Hoy, nuestras oraciones fueron respondidas y Trevor está sano y salvo en su camino de regreso a Estados Unidos”, expresó la familia de Reed en un comunicado.

La liberación de Reed hace parte de un intercambio por el ciudadano ruso Konstantin Yaroshenko, detenido en EE.UU., informó inicialmente la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en su canal oficial de Telegram.

¿Por qué detuvieron a Trevor Reed en Rusia?

A Reed lo sentenciaron a 9 años de prisión en julio de 2020 por poner en peligro la «vida y la salud» de los policías rusos en un altercado. Reed y su familia negaron los cargos en su contra.

Las preocupaciones sobre su salud aumentaron en las últimas semanas. Por lo que sus padres organizaron una protesta frente a la Casa Blanca el mes pasado para generar conciencia con respecto el caso de su hijo. Posteriormente, Biden se reunió con los padres para discutir los esfuerzos para traer a Reed a casa.

En junio de 2021, durante su reunión con el presidente Vladimir Putin, Biden dijo que había discutido los casos de dos estadounidenses, incluido Reed detenidos en Rusia. «Planteé el caso de dos ciudadanos estadounidenses injustamente encarcelados, Paul Whelan y Trevor Reed», dijo Biden durante una conferencia de prensa, tras la cumbre en Ginebra.

La liberación de Trevor Reed también vuelve a poner el foco sobre el caso del estadounidense Paul Whelan, exinfante de Marina, quien fue detenido en un hotel de Moscú en diciembre de 2018. A Whelan lo arrestaron bajo cargos de espionaje, acusaciones que él ha negado de manera constante y vehemente.

En su comunicado de este miércoles sobre Reed, Biden dijo que su gobierno «no se detendrá» hasta que Whelan esté en casa.

Fuente CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − 11 =