Rusia excluye a Honduras de donación de pruebas para detectar el Coronavirus

Rusia donó 30,000 pruebas para detectar el nuevo coronavirus en países de Centroamérica a excepción de Honduras que fue excluida a la respuesta de solicitud del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), según  informó este sábado el órgano regional, sin entrar en más detalles.

La donación de Rusia responde al Plan de Contingencia del SICA frente al coronavirus, a beneficio del bloque formado por Costa Rica, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala y República Dominicana, en el que la potencia participa como observador desde 2018.

El secretario general del SICA, el expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo (1986-1991), dijo en un comunicado que la donación es fundamental «porque cada vez es más difícil conseguir pruebas» para detectar el virus.

Los test son elaborados en laboratorios rusos y cuentan con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), agrega la nota de prensa.

También están avaladas por el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) en función de las consideraciones técnicas y de compatibilidad de los sistemas que utilizan los países miembros.

La nota detalla que Costa Rica, El Salvador, Panamá y Nicaragua recibirán 5,000 pruebas cada uno, mientras que Guatemala se hará de 10,000, debido a que la solicitud de la SICA se complementó con gestiones que el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) realizó a través de la embajada de Rusia en ese país.

Con información de La Tribuna


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


2 × dos =