Rusia ahora tiene suficientes fuerzas para la invasión de Ucrania, dice la Casa Blanca

2021-03-12_08-55-01_245944

Rusia ahora tiene fuerzas suficientes para llevar a cabo una importante operación militar contra Ucrania y un asalto destinado a apoderarse de gran parte de ese país podría comenzar «en cualquier momento», dijo el viernes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. .

Sullivan, hablando en una sesión informativa en la Casa Blanca sin enumerar evidencia específica, dijo que cualquier estadounidense que aún se encuentre en Ucrania debería irse en las próximas 24 a 48 horas. Dijo que una invasión rusa podría comenzar con un ataque aéreo que dificultaría las salidas.

Sullivan dijo que la inteligencia estadounidense cree que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría ordenar una invasión antes del final de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing el 20 de febrero y que existe la posibilidad de un asalto rápido a la capital de Ucrania, Kiev.

Sullivan habló después de que el presidente Joe Biden realizara una videollamada segura con líderes transatlánticos desde la Sala de Situación de la Casa Blanca y buscara la unidad de los aliados ante el empeoramiento de la situación.

No está claro, dijo Sullivan, si Putin definitivamente ha dado la orden de iniciar una invasión. Dijo que espera que Biden busque una llamada telefónica con Putin pronto sobre la crisis.

“No hemos visto nada que nos haya llegado que diga que se ha tomado una decisión final, que se ha dado la orden”, dijo.

Pero con 100.000 soldados concentrados en la frontera de Ucrania, Sullivan dijo que una invasión rusa podría implicar la incautación de grandes secciones de Ucrania, así como de las principales ciudades, incluida Kiev.

Sullivan dijo que existe una «distinción fundamental» entre la situación de inteligencia actual y la que usó Estados Unidos para justificar la guerra de Irak en 2003, que se basó en afirmaciones de armas de destrucción masiva que resultaron ser incorrectas.

Luego, «la inteligencia estadounidense fue utilizada y desplegada desde este mismo podio para iniciar una guerra. Estamos tratando de detener una guerra, de prevenir una guerra», dijo.

Además, dijo, en 2003 «era información sobre intenciones, sobre cosas ocultas, cosas que no se podían ver. Hoy estamos hablando de más de 100.000 soldados rusos amontonados a lo largo de la frontera con Ucrania… está en todas las redes sociales, está en todos sus sitios de noticias. Entonces, puede creer lo que ven sus propios ojos».

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce + dieciseis =