Rusia abandona el dólar y le apuesta al yen en sus reservas nacionales

Rusia suprimirá el dólar de la composición monetaria de las reservas de su Fondo de Bienestar Nacional en el curso de un mes, ha anunciado el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov.

Hoy en día, la proporción de la moneda estadounidense es del 35 por ciento, así que Moscú suplirá el hueco que deje con un incremento del euro y el yuan hasta el 40 y 30 por ciento,  respectivamente, y la inclusión del oro por primera vez, que representará el 20 por ciento en ese fondo soberano de inversión.

Asimismo, la importancia de la libra esterlina bajará del 10 al 5 por ciento mientras que el yen japonés se mantendrá al 5 por ciento. 

Rusia empezó a modificar el año pasado la composición de ese fondo, creado en 2008 para ayudar a largo plazo al sistema de pensiones ruso con el dólar, el euro, la libra y el rublo, cuando su primer ministro, Mijaíl Mishustin, decretó el permiso de invertir sus fondos en el yuan y el yen: desde entonces, la proporción del dólar cayó del 45 al 35 por ciento.

El Kremlin justificó estos cambios por la necesidad de adecuarse a la composición de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia, que las ajustó en 2018 para minimizar los riesgos de sufrir sanciones de EE.UU. ese año, la entidad financiera reemplazó unos 100.000 millones de dólares con yenes, yuanes y euros.

Rusia también está trabajando para minimizar los posibles riesgos y los daños económicos en caso de ser desconectada del sistema de transferencias bancarias internacional SWIFT.

Fuente: RT Noticias 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *