Roxana Araujo: No hay tal rebrote porque la curva nunca se aplanó

araujo

La epidemióloga y ex ministra de Salud, Roxana Araujo, consideró que no podemos decir que hay un rebrote, poque lo que está sucediendo es una segunda oleada.

“Porque si usted mira el gráfico que nos presenta Sinager o la Secretaría de Salud,de los datos diarios que se dan de las pruebas de PCR hemos estado en constante contagio, es decir, es una gráfica que sube-baja-sube-baja, pero no ha habido un ascenso hacia un vértice de esa curva y poder decir que hace un descenso, o hace una meseta, sino que es un contagio activo”, expuso.

En otras palabras, La población hondureña continúa afectada por el mismo brote que inició en marzo pasado, expuso.

“El problema que nosotros visualizamos ya para esta temporada es a raíz de dos situaciones específicas. Una, lo que acaba de ocurrir con los fenómenos naturales con la tormenta tropical Eta y el huracán Iota, que se suspenden todas las medidas de restricción por la alerta roja que se mantiene en el territorio nacional”.

“Y segundo es la temporada de Navidad; es algo que está dentro de nuestra cultura, ya es parte de nosotros esta celebración, entonces querer cambiar este aspecto cultural de forma repentina es sumamente difícil”, reconoció Araujo.

Aunque dijo que sí caben las recomendaciones. “Que este no es el momento para bajar la guardia en cuanto a las medidas de bioseguridad, el uso de la mascarilla se hace eminentemente necesario, la desinfección de las manos, ya sea con agua y jabón, el uso de alcohol gel es una medida complementaria, manifestó.

Agregó que nadie en el sistema de salud desea que alguien se muera, pero que ya se pasa de las 3,000 personas fallecidas. “Nosotros recomendamos que al inicio de los síntomas las personas vayan a los triajes para que sean evaluadas y no evoluciones a esa segunda o tercera fase de la enfermedad donde se complica y donde resulta irreversible y así prácticamente muchas personas llegan solo a fallecer”, lamento la profesional de la medicina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × dos =