Honduras Noticias 247 Hn Img (33)

Rosalinda Cruz de Williams: «Fuimos destituidos ilegalmente por un órgano que no tenía competencia»

La magistrada destituida de la Sala de lo Constitucional, Rosalinda Cruz de Williams quien se encuentra en Costa Rica dijo que desde hace 10 años estaba esperando este fallo y esperan que el mismo sea la restitución en sus cargos y asegura que

La exfuncionaria judicial aseguró que las destituciones de los cuatro magistrados fue político y no jurídica, además valoró que el Estado reconociera que despidió de forma ilegal a los cuatro magistrados.

“Nosotros valoramos ese reconocimiento que ha hecho el Estado de su responsabilidad internacional, puesto que ello conlleva a reconocer que fuimos destituidos ilegal y arbitrariamente por un órgano que no tenía competencia para ello con todas las violaciones a los derechos humanos.
Después de muchos años nosotros hemos sido claros con nuestra posición de ser restituidos en nuestros cargos”, sostuvo al ser consultada por el director del noticiero TN5, Renato Álvarez.

Indicó que este juicio para Honduras significa el respeto a los derechos humanos. Y agregó que se someterán  a lo que la Corte decida.

Recordó que la Constitución es clara y define que Honduras está conformada por tres poderes independientes, por lo tanto el Poder Judicial es independiente en dar sus sentencias y se deben de respetar.

En ese sentido, dijo que la elección de futuros magistrados debe ser muy seria. E hizo una reflexión al respecto, «Elijan realmente para que se imparta justicia, que el país tenga seguridad, que los magistrados que se nombren tengan la idoneidad para desempeñar honradamente sus cargos cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución y las leyes de la República; que cuando se vea un caso no tengan que recibir una llamada de presión», dijo.

“Los diputados deben de elegir a los mejores hombres y mujeres que impartan justicia, que los magistrados tengan idoneidad cumpliendo la constitución y las leyes”, apuntó.

Los hechos

Cuando faltaban minutos para que comenzara el juego eliminatorio entre Honduras y Estados Unidos, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró inadmisible los dos recursos de amparo presentados a favor de la restitución de los magistrados destituidos de la Sala de lo Constitucional el pasado 12 de diciembre del 2013 por parte del Congreso Nacional.

Con esta determinación se negó la restitución de los ex magistrados: José Antonio Gutiérrez Navas, Gustavo Enrique Bustillo Palma, Rosalinda Cruz Sequeira y José Francisco Ruiz Gaekel, separados por el Congreso Nacional en la madrugada del 12 de diciembre de 2012.

Deja tu comentario