Rosa Elena Bonilla de Lobo sale en libertad: Pero para repetir el juicio ya que el anterior fue anulado

FACHADA


Por unanimidad de votos el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción revoca la medida cautelar de la Prisión Preventiva a Rosa Elena de Lobo y Saúl Escobar, en virtud de haberse alcanzado el plazo máximo establecido en la norma procesal penal.

Por medio del director de comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, se conoció de esta decisión judicial.

“Por unanimidad de votos, los honorables jueces del Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción en su parte resolutiva indican.

1°_ Se revoca la medida cautelar de la prisión preventiva a Rosa Elena Bonilla Ávila y a Saúl Fernando Escobar Puerto, en virtud de la nulidad de la Sentencia Condenatoria decretada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, por haberse alcanzado el plazo máximo establecido en la norma procesal penal.

2°_ Se libra oficio correspondiente a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), precisamente para que dejen en inmediata libertad a la encausada, Rosa Elena Bonilla Ávila.

Librar oficio a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, en Támara, Francisco Morazán, para que dejen en inmediata libertad al señor, Saúl Fernando Escobar Puerto y poner las medidas cautelares establecidas en los numerales 5,7,8,9 del artículo 173 del Código Procesal Penal.

Es decir, someter a los imputados al cuidado y vigilancia de sus abogados defensores, debiendo rendir un informe periódicamente una vez al mes.

  1. Prohibir la salida del país a ambos imputados.
  2. Prohibirle a la señora Rosa Elena y Saúl Escobar concurrir a reuniones que asista el resto de imputados, testigo, peritos y cualquier otra persona vinculada del siguiente proceso.

Y prohibirle a los imputados comunicarse con el resto de los imputados, peritos, testigos y cualquier persona vinculada.

4°_ Se ordena a la secretaría de este Tribunal proceder a extender las cartas de libertad provisional a favor de los encausados, sin perjuicio de otros procesos que éstos pudieran tener pendientes. Y liberar el correspondiente oficio al instituto Nacional de migración.

Se ordena además a la receptora de este Tribunal, notificar la presente resolución a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario, por lo que este mismo día serán remitidos los respectivos oficios según esta resolución, para que las autoridades del INP puedan hacer efectiva esta resolución”, finalizó Duarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.