Rolando Argueta dice que si la Maccih no continúa «caminamos solos perfectamente»

captura argueta


Sin embargo, con eso el magistrado presidente no desconoce el gran aporte que la Maccih ha proveído, a la institucionalidad de la justicia en Honduras.

“Vimos ayer que en un plazo de 25 días la comisión nombrada va a entregar los resultados de la evaluación con sus observaciones, recomendaciones y conclusiones. Parece que como Poder Judicial estamos en la verificación del resultado de esa evaluación, para poder nosotros, por su puesto, con el resultado y a partir de ahí a los que tomen la decisión, les sirva como una herramienta importante esa evaluación para esa toma de la decisión a efecto de que pueda o no continuar la entidad”, expresó el titular del Poder Judicial.

Para el Magistrado Argueta, el examen al que está siendo sometido el accionar de la Maccih no es cuestión de números (resultados), sino mas bien “es un asunto de la verificación de si estamos o no listos en la consolidación institucional, eso es lo más importante a nuestro juicio y hemos dado unos ejemplos de avances en las instituciones”.

No obstante, reconoció que en otros temas no se ha avanzado lo suficiente. “Yo puedo hablar por el Poder Judicial, nos sentimos contentos por el avance en algunos procedimientos; pero nos falta mucho por recorrer la respuesta judicial a tiempo, la calidad de las resoluciones, la objetividad e independencia que son temas a trabajar todos los días”, agregó.

Como ejemplo de ese trabajo coordinado refirió una capacitación que en este momento reciben funcionarios y empleados de este Poder del Estado, en la implementación de una unidad de protección hacia ellos mismos (recordando que se habla de operadores de justicia) cuando se vean amenazados y sus familias para echarlo a andar en el primer trimestre del próximo año en conjunto con la Maccih.

Al ser consultado sobre si el sistema judicial ya podía ‘caminar solo’, es decir sin el acompañamiento de la Maccih, afirmó. “La institucionalidad siempre ha caminado sola, reconocemos los errores; las debilidades no podemos dejar de reconocerlas, estamos trabajando para corregirlas y me parece que antes de Maccih, durante Maccih y si la Maccih no sigue después de enero del próximo año, nosotros caminamos solos perfectamente”, afirmó Argueta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.