Roatán: Herederos Norman Jones solicitan a Redondo que les escuche pues Comisión NO lo hizo

Roatán: Herederos Norman Jones solicitan a Redondo que les escuche pues Comisión no lo hizo


La Comisión Especial nombrada por el CN, estaría presentado el informe al hemiciclo Legislativo entre hoy y mañana sobre el conflicto de tierras en la isla.

El abogado Samuel Ortega, apoderado legal de la familia Norman Jones, señaló que la comisión legislativa nombrada para conocer el caso del litigio de tierras en Roatán solo buscó a la parte garífuna, por lo que pide al presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, que escuche su versión.

“Ellos no se reunieron con nosotros, de hecho, tuve conocimiento que anduvieron por acá en la isla y no fue posible entrevistarnos y plantear nuestra opinión sobre esa circunstancia”, el profesional del derecho confirmó haber recibido una llamada telefónica de parte de la diputada Silvia Ayala, integrante de la comisión, pero que en esa fecha él se encontraba en la ciudad de Tegucigalpa.

“Todo fue vía WhatsApp, ella me llamó en la mañana del sábado, pero yo me encontraba en Tegucigalpa, entonces yo le regresé el mensajito. ‘Abogada, buenas tardes, soy el abogado Samuel Ortega’ … Entonces me dice... ‘abogado la verdad que era para informarle que anduvimos allá y nos queríamos reunir con usted’. Ella me llamó a las 7:25 de la mañana del sábado 12 de noviembre”.

“Después me escribió por WhatsApp y establece allí que son una comisión especial nombrada por el Congreso Nacional para investigar el desalojo de compatriotas garífunas de Punta Gorda’; eso fue a las 7:59 am”.

“A las 3:00 de la tarde yo le devuelvo la llamada, o el mensaje. ‘Buenas tardes abogada Silvia’ … Entonces ella me contesta… ‘Buenas tardes, lo llamé por la mañana para escuchar el planteamiento sobre su representada sobre el caso, pero ya finalizamos la gira, recién aterrizamos de regreso’. O sea que ya estaban en Tegucigalpa ellos en la tarde, pero no se acordó una reunión”, (de forma previa).

“Pero lamentablemente no nos informaron con tiempo para haber sido escuchados y habernos reunido”, aclaró. Por lo tanto, considera que si la comisión presentará un informe al respecto sería inconcluso dado que solo contiene una de las partes en conflicto.

“No se escuchó en realidad a la persona afectada, porque a nadie le va a gustar que vengan personas a metérsele a su propiedad cuando usted está pagando sus impuestos, cuando usted está al día con todos sus tributos con el Estado y estén pasando todas estas cosas que están pasando”, dijo.

En este sentido, el abogado Ortega hizo el siguiente llamado al presidente del Congreso Nacional. “Muy respetuosamente al señor presidente del Congreso Nacional le hacemos el llamado de que escuche la parte ofendida, la víctima en este caso”.

“Como ciudadanos hondureños tenemos derecho a que se nos escuche. No puede el señor presidente del Congreso darle opinión a un informe sin haber escuchado la otra parte, verdad, está parcializado el informe, no existe forma o manera que pueda ser objeto de valoración”, recalcó.

Para Ortega, hay antecedentes legales que validan la tenencia de las tierras en litigio por parte de sus defendidos. “En cuanto a esa posición de estas personas que están alegando ser propietarios de tierras ancestrales, cuando en el juicio se probó con documentación que el INA establece, Catastro Agrario, Instituto de la Propiedad estable que no existe ninguna tierra registrada a favor de ellos”.

Por otra parte, para la dirigente de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), Miriam Miranda, resulta inaudito que el propio pueblo garífuna se le señale de invasor de sus propias tierras.

“Es inaudito que se diga que el pueblo garífuna es invasor, nunca hemos sido invasores ¡NUNCA! En todo lo que pueden ver a lo largo de la costa y en Islas de la Bahía o donde sea, jamás hemos sido invasores”, dijo la dirigente de la etnia garífuna.

Deja tu comentario