RNP ya recibió equipo técnico para iniciar el trabajo de enrolamiento

Este equipo consiste en 1,400 juegos, o kits para el enrolamiento, con el que se recolectará la información ciudadana que será base para la elaboración del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) o tarjeta de identidad.

Cada kit contiene una maleta multi resistente, una unidad de captura biométrica, dos cámaras, una es scanner y la otra es fotográfica, un pass para la captura de firma manuscrita y convertirla a digital, una computadora en donde corre el sistema de enrolamiento, sistema de GPS, paneles solares, sistema integrado de electricidad con dos baterías internas.

Al respecto el comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Rolando Kattán, manifestó que este es la segunda parte del proyecto, la primera fue la capacitación de 1,700 enroladores que darán cobertura a la ciudadanía en el área rural.

“Esta primera fase de capacitación ha sido todo un éxito, afortunadamente no tuvimos ninguna complicación derivada de la pandemia, hemos estado trabajando con todas las medidas de bioseguridad, así que estamos muy contentos de poder arrancar con esta responsabilidad”.

En cuanto a los preparativos para la elaboración de las nuevas tarjetas de identidad dijo que también ya están avanzados los procesos. “Este mes cierra la etapa de las ofertas, hemos tenido interés de las más grandes firmas de producción del material base (plástico); así que el diseño que ya lo vimos, ya está terminado con todas las medidas de seguridad”.

El RNP todavía no tiene definido el lugar en donde será estrenado este equipo con el enrolamiento, quizá sea Santa Lucía o Valle de Ángeles, adelantó Kattán, esto se dará a conocer el miércoles, manifestó.

“Ahí vamos a ver las condiciones, uno porque es un lugar cercano al Distrito Central, sin embargo el primero de julio se va a hacer el anuncio oficial. Estamos trabajando de cerca con las diferentes zonas y cómo se están moviendo los temas, pero por de pronto el día primero de julio es la comisión”, reafirmó.

Las fechas en que acudirán estos equipos del RNP a los distintos lugares del país a realizar este enrolamiento, será dado a conocer a través de los medios de comunicación prometió Kattán; además, una vez en el sitio, sea aldea o caserío, lo avisarán en dicha comunidad a través un perifoneó o altavoz.

“Algo que es muy importante” __dijo Kattán__ “es que necesitamos dos cosas: que acuda todo el mundo y que todo el mundo no llegue al mismo tiempo”, esto para evitar las aglomeraciones.

Pero afirmó que de antemano han realizado un trabajo con los líderes comunales en los respectivos lugares para mantener medidas como el distanciamiento, que hoy es una exigencia en todo lugar.

A la vez de esa misma información que se recolecte, saldrá el próximo censo que deberá ser entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE) con antelación a las elecciones primarias, fijadas para el mes de marzo de 2021.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


cuatro + 13 =