RNP garantiza nueva cédula a partir de Diciembre y un remozado censo electoral para marzo

Captura rolando kattan

El Registro Nacional de las Personas garantiza que los hondureños tendrán su nuevo documento de identificación a partir del mes de Diciembre próximo  y que en las elecciones internas se contará también con un nuevo censo electoral.

Esta reacción se da pues en el Consejo Nacional Electoral (CNE) hay preocupación ante el temor, que la pandemia pueda afectar el proceso electoral primario fijado para el mes de marzo del año próximo, para cuando la ciudadanía ya debe contar con este documento, que ahora pasa a ser llamado “Documento Nacional de Identificación (DNI).

Con ese afán, este miércoles la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) se reunió con los magistrados del CNE a quienes presentaron el cronograma aprobado por la Comisión Permanente para el Proyecto de Enrolamiento.

Como para poder lograr el objetivo de proveer del nuevo Documento de Identificación Nacional (DNI) se debe comenzar el enrolamiento, o sea registrar a cada uno de los ciudadanos, con todos sus datos individuales, proceso que había comenzado poco antes del arribo de la pandemia a Honduras.

Ahora para reiniciar ese enrolamiento, el RNP debe contar con un protocolo especial de bioseguridad, tanto para su personal, como para la ciudadanía ¿Qué ha estado haciendo al respecto el RNP?,

El comisionado presidente del RNP, Rolando Kattán,  lo explica así. “Nosotros hemos considerado ya todas las medidas de bioseguridad, tanto para el personal del proyecto Identifícate, como para cada ciudadano que llegue a una unidad móvil”.

“Hay un protocolo muy estricto que pasa por el lavado de las manos, aplicación de gel, obligatoriedad del uso de la mascarilla; incluso para tomarse la foto la distancia es la adecuada, porque en ese momento el ciudadano debe quitarse la mascarilla”.

Pero también el RNP ha venido trabajando en el acondicionamiento de los espacios físicos, expresó Kattán. En un trabajo coordinado con el Sinager y diferentes equipos de biólogos. “Nosotros iniciamos en junio y a partir de allí estaremos nosotros en el campo hasta diciembre haciendo el proceso de enrolamiento y entregando los documentos de identificación nacional.

De hecho el RNP ya tiene elaborado un cronograma que incluye municipios de todo el país, con las fechas por meses en que estará en dichos lugares para proceder al enrolamiento ciudadano y que inicia el próximo lunes 29 de junio.

También hace algunos meses atrás inició un proceso, y aún está activado, de pre-registro, al que uno 600 mil ciudadanos han podido ofrecer sus datos personales al RNP vía internet, lo cual tiene gran ahorro de tiempo para el ciudadano, por ejemplo.

Cuando le corresponda, “usted va a ir a una unidad (del RNP), en donde va a tener una ventaja para su salud porque no va a tener que estar tanto tiempo en el enrolamiento porque va a llegar, se va a tomar la fotografía, se va a hacer la captura de las huellas, va a estampar su firma a mano escrita y se va a ir, así de rápido”.

Mientras que los ciudadanos que no aprovechen este beneficio van a tener que comenzar por hacer fila para brindar sus datos que en ocho minutos los pudieron dar desde su teléfono, o desde una computadora.

Otra ventaja esencial es que si el ciudadano presenta un problema de inconsistencia de datos, es decir que los datos que hay en la actual base no coinciden con los que se brindan, para cuando llegue a hacer la solicitud, esa base ya tendrá los datos corregidos, mientras que sino ha hecho el pre registro ese será un gran retraso de tiempo y quizá de paciencia también.

La proyección del RNP es que hacia diciembre estará entregando el censo al CNE. “Pero desde noviembre, diciembre, enero, febrero estaremos entregando el Documento Nacional de Identificación. Yo le aseguro que contractualmente con la empresa encargada de hacer las tarjetas, las bases de la identificación son públicas y ahí está el cronograma y todo está definido y todo está hecho para que votemos con la nueva tarjeta de identidad en las elecciones primarias de marzo”, afirmó con toda seguridad Rolando Kattán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + 10 =