Rixi Moncada se auto proclama Pdta. del CNE y Kelvin Izaguirre cuestiona sus planteamientos

Captura rixi


Flavio Najera será el Consejal Suplente que pasaría a propietario provisional, pero Rixi Moncada pretende que el CNE tome desiciones solo con dos propietarios según reveló una fuente a Noticias 24/7 HN.

La ausencia por enfermedad de la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Ana Paola Hall pone al descubierto la rivalidad de los consejales Rixi Moncada y Kelvin Izaguirre quienes hoy deberán de dirimir quién será el presidente provisional del CNE.

Tambien por ser número par deberá un Consejal suplente tomar la propietaria  provisional y así tener la facultad de ser el fiel de la balanza ante las desiciones claves que deben de discutir en las próximas horas.

Desde ayer se auto proclamó Rixi Moncada como presidenta provisional del CNE pero la ley dice lo siguiente: Art. 11. Ausencia Temporal. - en caso de ausencia de alguno de los concejalas, será llamado a integrar el Concejal Suplente. Si la ausencia fuere del Presidente, los propietarios eligieran entre ellos un Presidente Provisional.

Una fuente reveló a Noticias 24/7 HN que Moncada pretende hoy que el CNE tome decisiones solo con los dos consejales propietarios, lo que sería casi imposible uno por ser número par y lo otro porque todos saben de la rivalidad entre Moncada e Izaguirre.

Otro punto de controversia entre estos dos consejales es que algunas decisiones que se tomaron  no están en la ley electoral, como el caso de las credenciales con nombres y tampoco estos cambios los han socializado con los partidos políticos que van a elecciones internas.

Los puntos de Moncada son: Alrededor de 9 contratos que el Consejo Nacional Electoral tiene pendientes con diferentes empresas, son parte de esta problemática que inicia por la repentina hospitalización de la concejal presidente en funciones, Ana Paola Hall.

Moncada expuso:

“Hay un incidente en ley y tratado en ley y ocurre por la situación inesperada de la presidente, de la doctora Ana Paola Hall que enfrenta una situación difícil de salud, pero que a 29 días11 horas del proceso electoral, frente a aquellos que desde afuera han venido batallando y han estado interesados en que no hayan elecciones”.

“O en que si las hubiere, sean al estilo de la última década. Toca asumir el compromiso y toca, minuto a minuto, en el tiempo que queda ejecutar todas las acciones que sean necesarias, mientras la concejela Ana Paola Hall supera su situación difícil de salud y se reintegre. Nos corresponde entonces asumir por ley la presidencia del Consejo Nacional Electoral”.

“Ese es el primer problema, las elecciones no pueden detenerse ni un minuto. Hay aquí documentos, he solicitado informes a la Dirección Administrativa y Financiera, he solicitado informe a la Dirección Electoral y he solicitado informe a la Dirección de Sistema. Tres direcciones importantes, mientras el proyecto de transporte se desplaza por todo el país para levantar el inventario de vehículos y poder tener a tiempo las rutas”.

"Mientras se trabaja por otro lado la parte de call center para poder atender el día de las elecciones las consultas y los problemas que se tengan a nivel nacional".

"El cuadro general de consolidación que he recibido y el estatus, la situación actual de este Consejo en cuanto a contratos y en cuanto ejecución de fondos es la siguiente".

"Hay para firma de la presidencia, 9 contratos que tienen un costo total de 154 millones; esos 9 contratos están sin firma. Hay para firmas de las empresas 17 contratos que involucran 224 millones de lempiras. Hay por redactar un contrato por más de un millón de lempiras".

"Y hay apenas, a 29 días de las elecciones 2 contratos firmados por ambas partes, es decir el CNE y la empresa contratante y esos 2 contratos tienen que ver con alrededor de 3.3 millones de lempiras. Por la parte administrativa hay alrededor de 8 millones de lempiras pendientes de firmas".

"Toda esta serie de actividades pendientes de acciones, de resoluciones, de decisiones hay alrededor de 8 millones de lempiras pendientes de firmas. Toda esta serie de actividades, desde el ámbito administrativo incluye estos contratos. Y los que vienen en la semana siguiente por las distintas adjudicaciones que se están haciendo, están paralizadas".

"Hay bienes y servicios adjudicados hasta la fecha en cuanto a papeletas para la elección primaria, papeletas para la elección interna, documentos esenciales, credenciales para miembros MER, kits de materiales para el tema de bioseguridad, maletas, urnas, cabinas; todo el proceso está en marcha y esa marcha no puede detenerse ante la ausencia de la presidente por razones de salud”, expuso la abogada Moncada al momento de señalar a ambos lados de ella, dos perchas de documentos electorales que indicó están pendientes de ser ordenados su impresión.

A continuación abordó lo que calificó como segundo grave problema que enfrentan como CNE. Es la definición de cuatro puntos de controversia a los que el Partido Nacional se opone y que ha hecho imposible que se tóme la decisión en el Consejo y son:

PRIMERO. "La reglamentación del Censo Nacional Electoral; en los 18 departamentos del país saben la aguda crisis que representa la Base Registral que fue convertida en Censo Nacional Electoral, luego que el Registro Nacional de las Personas decidiera eliminar el campo correspondiente al centro de votación".

"En este momento, centenares de personas en todo el país que fueron enroladas, no se encuentran en los listados electorales que fueron repartidos, otra cantidad similar les cambiaron su centro de votación de acuerdo a su domicilio".

"Entonces, centenares de personas (si no es que millares) tienen que movilizarse de acuerdo a esos listados repartidos dos y tres horas, por caminos de tierra para poder ejercer el sufragio el domingo 14 de marzo. Este problema grave que incluye a millares de ciudadanos que no están enrolados, se requiere reglamentación y esa reglamentación aún sigue sin definirse".

"EL SEGUNDO PROBLEMA de controversia directamente con el Partido Nacional está constituido por las credenciales. Frente al pueblo hondureño, frente a la sociedad, ratificamos nuestro compromiso, porque por ahí hay un partido que nos envió una comunicación diciendo que no iba a presentar los nombres ni los listados de personas que van a integrar las Mesas Electorales Receptoras (MER)".

"Frente al pueblo hondureño ratifico mi posición para todos los partidos, para todos los movimientos internos sin listados electorales, sin los nombres de las personas que van a integrar las MER no habrá credenciales. SE ACABÓ LA CORRUPCIÓN Y EL TRÁFICO de ese documento electoral naciente, que va a ser al final el que acredite a la persona que integrará la mesa para darle fiabilidad y para darle seguridad a este proceso electoral primario, que será la base del proceso electoral general para dirigir las autoridades que van a dirigir los destinos de todo el pueblo hondureño no se volverán a extender sin nombre".

"Quien no incorpore los listados en este Consejo se quedará sin miembros MER en cada una de las Mesas Electorales Receptoras en donde no cumpla con lo establecido en la Ley Electoral".

"EL TERCER GRAN PROBLEMA sin definir, son los Consejos Municipales y Departamentales. Nuestra convicción pública es que el día de las elecciones, los pueblos, la gente, los 298 municipios estén en capacidad de conocer quién es su alcalde, quién es su candidato, quién es la persona que va a participar en el proceso electoral general en cada uno de los partidos que van al proceso electoral primario".

"Esa es nuestra posición, descentralizar el conteo en el municipio y en el departamento para que este Consejo y para que estos despachos de los concejeros desde el 2009, el 2012, el 2013, el 2017 en que tuvieron lugar las acciones de fraude no se repitan".

"Que el pueblo en sus municipios y en sus departamentos custodie sus resultados, que se entere de las distintas actas, que las sesiones sean públicas en el municipio y en el departamento; que además del conteo en la MER, ese conteo público en los pizarrones de cada aula escolar, también haya el escrutinio de resultados en el municipio y que también haya el escrutinio de resultados en el departamento".

"Y que luego este Consejo, con absoluta responsabilidad practique también su escrutinio general definitivo como manda la ley, con todas las actas de las MER; pero teniendo también parámetros, de auditoría social, de auditoría popular, desde la mesa del municipio y desde el departamento”.

La concejalq expuso que este es el otro gran impasse con el Partido Nacional. “Porque quieren el conteo centralizado, porque no quieren los conteos en los municipios, ni quieren los conteos en los departamentos, porque se oponen a esa descentralización. POR ESE PUNTO ESTÁN PARADAS LAS IMPRENTAS y están aquí los documentos, porque los documentos electorales, las certificaciones los formatos contemplan los conteos en el municipio y en el departamento ¡CON BASE EN LA LEY ELECTORAL! Con base en las disposiciones que aún están vigentes luego que TAMPOCO FUERA POSIBLE LA APROBACIÓN la Ley Electoral que esperábamos desde el proceso electoral primario".

Y el CUARTO GRAN PROBLEMA." La cuarta gran controversia radica en que se oponen a auditar los resultados; se oponen a que los cuadernos de votación sean escaneados después del proceso electoral, que sean digitados los nombres de los votantes y que sean cruzados los datos de los tres partidos políticos ¿por qué exige esto el CNE? Para ponerle fin al doble voto, para ponerle fin al llenado de los cuadernos de votación y al llenado de los votos y al doblado de los votos y la introducción de los votos en las urnas sin que la gente llegue a las urnas. Se oponen también a la auditoría que se ha planteado para finalizar el proceso”, expuso la concejala Moncada.

Todo lo anterior es lo que motiva a convocar al pleno a reunirse de emergencia este día Sábado en el plantel del Infop a la 1:00 de la tarde. “A partir de este momento y durante los días que nos toque ejercer la presidencia las sesiones que realice van a ser públicas, van a ser transmitidas”, con eso, giró invitación a todos los medios de comunicación que deseen concurrir y dar cobertura que los hagan. De esta forma ni un acto será secreto.

La reacción de Kelvin Izaguirre no se hizo esperar por lo que rápidamente hizo circular un comunicado, donde no comparte la posición autoritaria que está asumiendo Moncada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.