Rixi Moncada podría dejar cargo como concejala del CNE

En dado caso, si ella causara baja en el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), eso le daría luz verde a dos hermanos suyos a que continúen con su candidatura a ser electos como diputados por el Partido Libre.

Al ser consultada acerca de los casos de dos hermanos de ella que figuran como aspirantes a diputados por el Partido Libre, la concejala Rixi Moncada expresó.

“Hay sentencias y hay disposición constitucional y legal que lo prohíbe y por supuesto mi posición será siempre ajustada a la Constitución y la ley, si éstas les prohíben a los parientes participar, esa será mi posición y eso es lo que voy a hacer en la votación cuando corresponda”.

“La ley y la Constitución hablan de seis meses antes; cuando ese tiempo llegue en ese momento será mi pronunciamiento, reitero, conforme a la Constitución y a la ley, con eso no se juega ¡con eso no se juega!, los parientes, los amigos, los hermanos, los primos. Todos los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser electos, pero deben reunir los requisitos y las condiciones indicadas”, afirmó con contundencia.

Agregó además que esa será una decisión que será tomada dentro del pleno en el CNE. Pero también expuso que, si antes de los seis meses de ley ella ya no se encuentra como concejal en el CNE, sea por fallecimiento, por renuncia, sus hermanos tendrán todo derecho a participar, manifestó.

AUDITORÍA A CUADERNOS DE VOTACIÓN

Moncada también se refirió que próxima auditoría que el CNE realizará a los cuadernos de votación, con qué objetivo se realizará esta acción.

“Para darle al pueblo hondureño la respuesta, los resultados sobre esos cuadernos de votación. Adecentar, crear y construir institucionalidad, no se hace con la boca y el dedo y no se hace de la noche a la mañana, es un proceso constante”, refirió la concejala Moncada.

Al ser cuestionada sobre la extemporaneidad de esta acción de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), Moncada expresó.

“Los fraudulentos que participaron en el golpe del 2009, que violentaron la voluntad popular en el 2013 y las elecciones generales y que violentaron la voluntad popular en el 2017 en las elecciones populares no tienen en este país no tienen ninguna autoridad moral para opinar sobre procesos electorales, porque en su momento lo que hicieron fue plegarse al crimen del golpe y ser autores directos de un golpe y ser autores directos de dos fraudes electorales ¡no tienen autoridad moral! Enfatizó Rixi Moncada.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *