TEGUCIGALPA. Rixi Moncada, precandidata presidencial por el Movimiento M28 del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), reaccionó con firmeza a la renuncia de Rodolfo Pastor, quien había sido propuesto como precandidato para la Alcaldía de San Pedro Sula.
Fue a través de su cuenta de X, Moncada manifestó su desacuerdo con la decisión de Pastor y lamentó la manera en que se dio la renuncia. “No apoyo el canibalismo entre corrientes. Esa práctica no contribuye a moralizar la política ni la sociedad, sino que la degrada. Lamento la decisión de último minuto del candidato que propuse para la alcaldía de SPS”, expresó Moncada, refiriéndose a la sorpresiva salida de Pastor del M28.
La renuncia de Pastor al movimiento oficialista M28 ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), y su inscripción en el Movimiento Pueblo Organizado en Resistencia (POR), generó incertidumbre y dejó muchas interrogantes sobre el futuro político del M28 y la candidatura a la Alcaldía de San Pedro Sula.
En su pronunciamiento, Pastor explicó que su decisión fue el resultado de un proceso de reflexión y diálogo con las bases de su partido. “Renuncio a la precandidatura en el M28 y procedo a inscribirme como precandidato en una alianza presentada por el Movimiento Pueblo Organizado en Resistencia”, afirmó a los medios. Además, destacó que durante sus recorridos por San Pedro Sula había llegado a la conclusión de que debía buscar una alianza entre movimientos para presentar un frente unido en las elecciones generales.
El precandidato a la Alcaldía reiteró su agradecimiento a Rixi Moncada y a Manuel Zelaya, a quienes manifestó su lealtad y compromiso por su acompañamiento y consejos. “Son las bases las que nos inspiran, las que nos impulsan y nos guían”, señaló, resaltando la importancia de su militancia en la toma de decisiones.
El anuncio de Pastor, sin embargo, dejó una gran incógnita en torno al futuro del M28, especialmente sobre quién tomará su lugar como precandidato a la Alcaldía de San Pedro Sula. Esta situación ha generado preocupación sobre la unidad interna del movimiento, y muchos se preguntan si la salida de Pastor debilitará aún más la estructura del M28.