Definitiva

Riqueza arqueológica hondureña será subastada en París por la Galería Millon


Se trata de una estatuilla de mujer, extraída sin autorización de Honduras y encontrada en el Valle de Sula, según afirma la misma galería en su publicación comercial.

Portada del Catálogo de la Galería Millon.

Es la misma casa francesa que publicó un catálogo, en donde indicaque la subasta se realizará el 18 de septiembre en un hotel de esa ciudad. También la procedencia de la pieza, el grupo cultural precolombino a la que se le atribuye, y, desde luego el precio de venta.

 

Es así como nos enteramos que en dicho catálogo figura una pieza hondureña, misma que fue extraída del Valle de Sula, aunque en la publicación lo identifican como “Playa de los Muertos”.

Según la enciclopedia en línea, Wikipedia, se trata de un importante sitio arqueológico ubicado en el Valle del Río Ulúa, a unos 23 kilómetros al sureste de San Pedro Sula.

Desde luego que ningún gobierno hondureño autorizó, o vendió en algún momento pieza arqueológica alguna; por lo tanto, dicha pieza fue hurtada y por lo tanto tiene que ser recuperada.

Otras piezas del catálogo.

Junto a ella le acompañan una indeterminada cantidad de otras piezas arqueológicas procedentes de diversas culturas prehispánicas del continente.

En el mismo catálogo figuran piezas prehispánicas de Guatemala, lo que causó Gran alarma en el vecino país, que en la publicación, sin el menor reparo anuncien la procedencia de cada una de esas joyas y sus respectivos precios de venta.

Por ello la Asociación Guatemalteca de Arqueología emitió formal protesta, por lo que considera venta ilegal del patrimonio cultural guatemalteco  ¿Y en Honduras ya se habrán dado cuenta?

Deja tu comentario