RINDHCA: Congreso Nacional recibe otra advertencia para cesar ataques a titular del Conadeh

52DA0E1C-54FE-4A82-92D7-00C1CB24914D

La Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA) exhortó hoy a los diputados del Congreso Nacional de Honduras, a garantizar y respetar el trabajo y funcionamiento del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y cesar los ataques en contra de dicha institución y de su titular Blanca Izaguirre.

En un documento divulgado, en Tegucigalpa, el presidente de RINDHCA, José Apolonio Tobar expresó su preocupación por la situación que actualmente está viviendo el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras.

La exhortación fue hecha por el presidente de RINDHCA luego que se presentara, ante el pleno del Congreso Nacional, un informe de investigación elaborado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de dicho Poder del Estado, con relación al procedimiento de elección de la actual titular de la CONADEH, Blanca Izaguirre.

“Es claro que el informe ha sido presentado al Pleno del Congreso Nacional de Honduras con la intención de destituir del cargo a la Comisionada Blanca Izaguirre”, indicó.

Agregó que eso se constituye en un evidente ataque a la Institución Nacional de Derechos Humanos de este país centroamericano.

Ese tipo de acciones, según Tobar, afecta el adecuado funcionamiento de las instituciones de control que deben existir en toda democracia sustentada en un sistema democrático de derecho.

Indicó que el CONADEH es reconocido por parte de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI).

“La Defensora del Pueblo, Blanca Izaguirre ha demostrado que su accionar se basa en la independencia que regulan los Principios de Paris”, indicó.

La RINDHCA la integran las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Además de reunir la más amplia asociación internacional de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de todo el mundo, trabaja en estrecha asociación y cooperación con la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

RINDHCA suscribe, promueve y respalda sólidamente la labor de las INDH que deben actuar en un entorno seguro para poder cumplir su mandato de manera eficaz, estableciendo la obligación que tiene los Estados para contar con INDH solidas e independientes como fundamento de acción y protección a los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × tres =