Rigurosas reformas políticas a discusión al Pleno del Congreso Nacional

Capturaurna


Entre las más drásticas figuran.

* Eliminación del 15% deducido en la actualidad al partido más votado para pagar deuda política de los partidos más pequeños.

* Será obligatorio para los partidos políticos emergentes sacar como mínimo un 2% del total de una contienda electoral general, de no lograrlo, perderán su personería jurídica.

* No obstante la Unión Europea propone que este porcentaje sea del 3% del caudal electoral.

* Para la inscripción de nuevos partidos políticos, será requisito presentar firmas en un número representativos al 3% del padrón electoral. Además, quien firme una vez, no podrá hacerlo para otro partido político en formación.

A propósito de estas anunciadas reformas, el diputado por el Partido Liberal, Juan Carlos Elvir, afirmó que las mismas no conllevan el objetivo expreso de desaparecer a ningún partido político, sino que mas bien, profundizar en el tema de la democracia, buscando la creación de mecanismos sostenibles.

“Que hagan prevalecer el derecho de participación de los ciudadanos. Ahorita se está en una etapa por parte de la Comisión Técnico-Legal elaborando el borrador, intentando armonizar todos los componentes de las propuestas que están planteadas”, manifestó Elvir.

Agregó que además se debate de forma simultánea con la Comisión y que hay avances en unos 24 artículos en lo que corresponde a este tema. “Eso no quiere decir que esa sea la posición definitiva del dictamen; pero sí lo va conformando en gran forma para ser presentado posteriormente al Pleno para su respectivo debate”, adelantó.

No obstante reconoció que es preciso acelerar el paso para poder finalizar el trabajo con buen tiempo para finalizar este proceso, como máximo, en unos tres meses más. “Habíamos estimado esta ley para mediados de diciembre para que en este año sea concluido el tema del borrador”. Pero adelantó que todos los criterios mencionados al inicio de la nota no son oficiales aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.