Ricardo Guifarro, artista plástico hondureño que se destaca por su arte espontáneo y altruismo

Nacido en Tegucigalpa el 10 de noviembre de 1987, el artista plástico, Ricardo Joel Guifarro Andino, conocido en el mundo del arte con el pseudónimo de “Riguian”, es un talentoso hondureño que se destaca a nivel nacional e internacional por su arte espontáneo y versatilidad en el uso de diferentes técnicas pictóricas,  y sobre todo por su compromiso en el apoyo de diversas causas sociales a través de su don.

Artista hondureño, Ricardo Guifarro.

Cuenta que su amor por el arte nace desde que estaba pequeño, ya que le gustaba mucho pintar a muy corta edad, y aunque es el único en su familia con tan espectacular talento, asegura que es una bendición de Dios, que le ha permitido expresar toda su creatividad a través del arte y así poder compartirlo con los demás.

Facebook: Ricardo Guifarro Artista Hondureño.

Trayectoria.

El artista inició sus estudios de arte, en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) que es el principal centro de educación y formación del país, así como cuna de los mejores artistas de Honduras. Allí Guifarro logró perfeccionar su talento en diferentes técnicas pictóricas como: dibujo, óleo, pintura acrílica, acuarela, pinturas murales, caricaturas, entre otras técnicas y expresiones artísticas.

También, ha sido maestro de arte en varios institutos secundarios de Tegucigalpa y actualmente es pasante de la Licenciatura en Educación Artística en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) . Así como es maestro de arte y dibujo técnico en la CEAD Chistian School.

Con 14 años de trayectoria ha expuesto sus obras tanto a nivel nacional e internacional, participando en exposiciones con la ENBA,  en el Salón de arte y cultura Sampedrano, exposición de pintura con el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI), exposición de Pop art (con Pop Royal) y con las Damas del Club Rotario, entre otras.

Fuente de inspiración.

Facebook Ricardo Guifarro Artista Hondureño.

 

El artista asegura que su fuente de inspiración la obtiene de la naturaleza y de los diferentes paisajes que se pueden encontrar en el territorio hondureño.

“Me gusta bastante tocar el tema de las aves, me gusta pintar las mujeres lencas, inspirarme de la naturaleza hondureña, ya que para mí representa belleza y no me canso de admirarla”.

Facebook Ricardo Guifarro Artista Hondureño.

Asimismo, detalla que el arte para él, es una forma en la que se puede expresar, relajar y hacer volar su creatividad. “El arte para mí es vida y me encanta trasmitir esa sensación con mis obras”, explica el también docente.

Trabajos que realiza.

Foto Facebook Ricardo Guifarro Artista Hondureño.

El talentoso pintor asegura que no se identifica con una técnica en específico, ya que lo que caracteriza su trabajo es el arte espontáneo. “La mayoría de artistas suelen tener algo personal que los identifica a ellos, pero a mí lo que me caracteriza es el arte espontáneo. Pinto realismo, surrealismo, cualquier cosa, no tengo algo definido”, recalca.

Asimismo, resalta que el artista como tal no debe limitarse en una sola cosa, sino que tiene que ir más allá, para obtener diferentes resultados. “Yo soy de los artistas que me gusta estar bien inquieto, me gusta estar buscando qué hacer, innovar. He pintado arte sobre camisas, cuero, carteras de mujeres, billeteras para caballero, porta llaveros y pintando cuadros, entre otros”, explica.

Amor por el altruismo.

Por medio de su arte, el pintor hondureño ha encontrado la manera de volcarse al prójimo, y no pierde la oportunidad para unirse a diversos proyectos sociales, destacando su colaboración en la elaboración de murales para la Fundación de niños quemados, Fundación para los niños con Hidrocefalia, Relevo por la Vida para lucha contra el cáncer (dibujando retratos y caricaturas) y una exposición colectiva donando obras para compras de quimioterapia, entre otros proyectos a los cuales el artista ha dicho presente y asegura que le gusta mucho hacerlo.

Proyectos Actuales.

El destacado pintor actualmente está participando en la convocatoria Intercultural Artística del Bicentenario de América, luego de ser invitado por la Asociación Hondureña de Artistas Plásticos (AHAP). Su obra ya fue exhibida en Lima, Perú en la Casa de Manuelita Saenz en Pueblo Libre Capital del Bicentenario del 19 al 24 de julio. Y en Honduras próximamente será expuesta en la Casa Valle en Choluteca, capital del Bicentenario del 06 al 12 de septiembre, por lo que invita a la población en general a apoyar el evento.

La obra del Artista hondureño se centrará en el tema: “La constructora de la nación” que trata sobre la mujer emprendedora y sobre la mujer que tiene sus sueños.

 

Para conocer más de los trabajos que realiza el artista, Ricargo Guifarro, y para adquirir una de sus obras o contactarlo para alguna actividad benéfica. Pueden encontrarlo en Facebook como “Ricardo Guifarro, artista hondureño” y en Instagram como @riguianarteenventa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − cinco =