Revise sus conexiones eléctricas, podría estar en riesgo de un incendio:Recomendaciones

7B1F30B7-3F88-482A-821C-ABF7371D1B58

Inician las fiestas de Navidad y para evitar accidentes domésticos, el cuerpo de Bomberos de Honduras, realizaron una serie de recomendaciones para que estas fiestas y en las pascuas no se presenten accidentes que lamentar, especialmente incendios.

El teniente Cristian Sevilla, vocero del Cuerpo de Bomberos de Honduras, afirmó que una de las principales situaciones que se presentan en la navidad y año nuevo, son los incendios, siendo los más comunes durante esta temporada.

«Los accidentes más frecuentes, son los incendios eléctricos por la sobrecarga en el cableado eléctrico, porque cuando construimos ciertos locales, se instaló un cableado para un cierto número y a medida avanzan los años las personas van adquiriendo electrodomesticos,  aparatos electricos y todos los vamos conectado al mismo cableado, sin saber, si tiene la capacidad para aguantar toda esa carga de energía», afirmó.

Sobre el alumbrado navideño, es importante verificar que las luces se encuentren en buen estado y que en ocasiones pueden ocasionar cortos circuitos. Sevilla recomienda verificartodos los elementos eléctricos:

  • No recargar las regletas, ya que las malas prácticas pueden ser causa de incendio con consecuencias lamentables.
  • No “crear” conexiones, es decir, unir una extensión con otra.
  • Al usar las mismas luces del año pasado, asegurarse de que los cables no tengan cortes ni fisuras. En caso contrario, desecharlas pues pueden provocar un corto circuito.
  • No sobrecargar la decoración navideña, para evitar el sobrecalentamiento de las luces y el árbol artificial.
  • Por ningún motivo realicé instalaciones provisionales en el interior de la vivienda, si no cuenta con respaldo de personal técnico calificado.
  • Verifique que las extensiones, estén certificadas para asegurar su calidad y evitar recalentamientos de cable.
  • No dejar los foquitos del árbol de navidad encendidos cuando vaya a acostarse.
  • Recuerde desconectar los aparatos eléctricos que no esté empleando, especialmente si va a salir de viaje por de tres días.

Otra de las situaciones de riesgo comunes por esta época tiene que ver con la elaboración de alimentos. A la hora de preparar las comidas debes evitar que los niños entren a la cocina para que no estén en riesgo. Especialmente los alimentos que utilicen aceite deben tener una estricta vigilancia. Por lo que se recomienda, evitar distracciones como el teléfono celular.

Y aunque ya parece disco rayado, pero nunca esta de más, los Bomberos recomiendan no usar pólvora para evitar accidentes o enfermar las mascotas.

Deja tu comentario