El consumo de alcohol se ha incrementado «y lo más terrible, en menores de 18 años», señala reverendo

WhatsApp Image 2022-08-11 at 12.26.47 AM


El fundador del Proyecto Victoria, el reverendo Mario Fumero, considera que el consumo del alcohol en Honduras ha aumentado, y lo peor es que en menores de 18 años de edad.

“Creo que el consumo de alcohol se ha incrementado y lo más terrible, en menores de 18 años, claro, legalmente un menor de 18 años no puede comprar una cerveza, ni puede comprar ron, pero sí puede mandar a alguien que se lo compre, y es fácil obtenerlo”, declaró en el programa “En La Mira”, dirigido por el periodista Carlos Martínez.

Señaló que el problema del alcoholismo, es que hay bastantes, “en el Proyecto Victoria tenemos muchos alcohólicos, y tristemente en los últimos dos años se han muerto personas que han pasado por aquí”.

Recordó que uno de ellos, es “don Oscar de (colonia) Las Palmas, un hombre tremendo; cuando estuvo en el proyecto era tremendo manejando en soldadura, el pobre hombre no pudo vencer el dominio del alcohol y el alcohol le comió el hígado y terminó muerto”.

Al inicio, el reverendo se refirió al caso del conductor de la empresa Hedman Alas, quien fue captado cuando conducía en estado de ebriedad en un autobús que salió de Santa Rosa de Copán, Honduras, con destino a Guatemala, razón por la que fue despedido.

Mencionó que el alcoholismo no es una adicción, es una enfermedad, “quiere decir que una persona empieza a beber por la sociedad, y no tienen problemas de la predisposición alcohólica, lo puede controlar, pero hay personas que son alcohólicos, enfermos, yo creo que cualquier empresa los puede detectar para ayudarlos”, manifestó Fumero.

Dijo que el chofer que hizo eso, posiblemente ya tenía un antecedente de problemas de alcoholismo, y  cree que las empresas tienen que empezar a ayudar esos empleados, porque al fin y al cabo, comentó que el alcoholismo es una enfermedad igual que cualquier otra, solamente que se ha vuelto muy normal, en una sociedad, donde el alcohol libremente se vuelve accesible; aun para los menores de edad.

Empresa también tiene responsabilidad

Indicó que la empresa también tiene responsabilidad. Dijo que conoce empresas que ante un buen empleado que tiene problemas de alcoholismo, lo han apoyado, para que se rehabilite en el Proyecto Victoria, y le han dado un permiso, hasta con goce de sueldo.

“Porque eso sí hay que catalogar al empleado, porque hay empleados que son muy buenos, y quiero decir algo, una de las características del Proyecto Victoria, es que entre los pacientes que consumen narcóticos y los que consumen alcohol, en realidad los alcohólicos son gente muy trabajadora, pero tristemente han perdido su capacidad de rendimiento porque tienen una enfermedad”, agregó.

Amplió que en una sociedad como la hondureña, despedir a una persona con problemas de alcoholismo, no es la solución, “la solución es primero, detectar su problema tiempo, no me explico cómo este chófer (el de la Hedman Alas) pudo salir de la estación con tragos. Y cómo puede estar bebiendo en el camino, y cómo la empresa no se dio cuenta de esto, porque este este problema no es de ahora”, señaló.

“Ningún alcohólico llega a ser alcohólico de la noche a la mañana, eso es un proceso lento y la empresa tiene que detectarlo. Tú (Carlos) dijiste algo muy importante, cuando una empresa va a poner a un chofer al volante, debe cerciorarse de que esté en su cabal, y que sea capaz de guiar a las personas, porque está jugándose la vida de todos los que van ahí, así que hay un poco de descuido de la empresa también”, cuestionó.

¿Cómo se puede detectar a un alcohólico?

“Una persona cuando consume droga hay cambio de comportamiento, cambio de actitud; empieza a actuar de forma incorrecta, y si consume alcohol es fácil, hombre, todavía si usara cocaína u otra cosa, sería más difícil detectarlos, pero un alcohólico enseguida los ojos se le ven irritados, el aliento. Creo que es más fácil detectar a un alcohólico que a uno que consume cocaína, la cocaína es disimulada, mientras que el alcohólico es más evidente por la actitud de la persona”, reiteró.

Para el reverendo, a toda persona que maneje vidas humanas, se le tiene que hacer prueba de alcoholemia y drogas, de sorpresa.

En este caso del conductor de esa reconocida empresa, dijo que es oportuno ofrecerle ayuda. “Creo que a una persona antes de tirarlo a la calle, tendríamos que estudiar el caso, aquí caben tres preguntas, qué tiempo lleva trabajando con la empresa, cuál ha sido su comportamiento  anterior,  porque eso es importante,  y tercero, por qué razón cayó en esa situación, y yo creo que como cristiano siempre tenemos que dar la mano, y una empresa debe velar por sus empleados. Nosotros creemos que hay mucha gente productiva, mucha gente capaz, pero tristemente la enfermedad del alcoholismo los va aniquilando lentamente, y los va haciendo que no rindan lo que pueden rendir”, reflexionó Fumero.

Empresa debe ser más condescendiente

El reverendo considera que la empresa debe ser más condescendiente, “porque al fin y al cabo, si es cierto que manejaba borracho,  también es cierto que ellos tuvieron la culpa, porque no se dieron cuenta de su situación cuando salió de Guatemala”.

Respecto a la sociedad que invita a beber alcohol, Fumero dijo que se debe dejar esa práctica. “Hay hasta empresas que en las cenas de Navidad u otro día festivo, lo que le dan a sus empleados para celebrar, es alcohol”, cuestionó.

El mensaje final del reverendo fue para los empresarios “que tengan empleados con problemas de alcoholismo, nosotros en Proyecto Victoria queremos tratarlos, y ayudarle llevándolos a nuestra clínica, para recuperarlo, porque son gente valiosa, si logramos apartarlo del alcohol, y a la sociedad, decirle que una de las culpas de muchos hogares destruidos, de muchas muertes, de muchas tragedias, violencia y de gran cantidad de accidentes, es la bebida alcohólica, hay que poner mano fuerte contra el uso de alcohol, y hay que evitar que nuestros jóvenes empiecen a tontear con la bebida alcohólica”.

“El alcoholismo destruye, creo que toda familia debe promover la cultura de la salud, y entender que con el alcohol, muchas veces lo que le espera a la persona, es la muerte”, advirtió.

Periodista ofrece pagar rehabilitación de conductor

Si bien es cierto, que el conductor pudo haber causado una desgracia con lo que hizo, merece una oportunidad; él tiene una familia que mantener, reflexionó el periodista Carlos Martínez, quien se comprometió a pagar su rehabilitación, en el Proyecto Victoria.

“Si alguien conoce al motorista de la Hedman Alas, saben quién es, tienen su nombre, número de teléfono, y me lo quieren compartir yo se los voy agradecer, porque yo quiero darle mi mano amiga, desinteresada e invitarlo para que entre al Proyecto Victoria, y se los digo de todo corazón, yo pagaría todos los gastos de la rehabilitación, porque creo que tenemos que bendecir a nuestro prójimo”, expresó Martínez, quien a la vez compartió que en determinado tiempo de su vida, a él le dieron la mano amiga, cuando él pasó por una situación similar.

“A mí me ayudaron para poderme rehabilitar, me permitieron rehabilitarme sin despedirme de mi trabajo, me aguantaron muchas cosas, me dieron segundas, terceras y cuartas oportunidades, y yo creo que lo menos que puedo hacer, es ayudarlo, porque este caso, no sé por qué, pero me ha tocado muy profundo”, admitió.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.