N247 Hond 04 Dic 23 1441

Revelan vínculos de otros tres fiscales en caso de sustracción millonaria en BCH

Tegucigalpa.- En el marco de las investigaciones sobre la sustracción de 88 millones de lempiras del Banco Central de Honduras (BCH), las autoridades han identificado la presunta implicación de otros tres fiscales en el ilícito. La fiscal Francia Sofía Medina, quien se encuentra detenida desde el 30 de noviembre, enfrenta 42 cargos que incluyen lavado de activos, enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos.

El Ministerio Público (MP) descubrió que Medina, a través de la falsificación de documentos, realizó 38 retiros del BCH, desviando un total de 88 millones de lempiras. El novio de la fiscal, Germán René Silva, también fiscal, enfrenta una orden de captura relacionada con su presunta participación en la sustracción, aunque aún no ha sido detenido.

Fuentes del MP informan que las indagaciones señalan la posible implicación de tres fiscales más en este caso. Además, se han emitido requerimientos contra cuatro empleados del BCH, quienes habrían permitido los retiros sin seguir los protocolos establecidos por el Ministerio Público.

La investigación revela que la fiscal Medina, desde el 2021, inició los retiros sin cumplir con los procedimientos acordados entre la Fiscalía General y la presidencia del BCH. Este acuerdo establece un proceso protocolarizado para la devolución de evidencia, el cual la fiscal no siguió, generando sospechas de complicidad por parte de empleados del BCH.

Las pesquisas continúan, arrojando luz sobre una presunta red de complicidades entre fiscales y empleados del Banco Central de Honduras en este escandaloso desvío de fondos.

 

Deja tu comentario