Tegucigalpa. En un giro inesperado en el caso de la adolescente de 15 años que recibió un balazo en el rostro por parte de su expareja, y que desde hace más de 20 horas está internada en el Hospital Escuela, se encuentra en estado de gestación, de acuerdo al portavoz de este centro hospitalario, Miguel Osorio.
Según Osorio, la menor estuvo a punto de perder la visión, y tras efectuar los exámenes pertinentes, lograron corroborar que la joven, de origen extranjero, está embarazada. Hasta el momento, aun no se confirma si el padre del bebé sería el hombre que la agredió por un supuesto ataque de celos, externó el portavoz.
El relacionador público explicó en la ronda médica de este martes y después del estudio de tomografía que las imágenes evidenciaron que el proyectil fracturó los huesos cigomáticos que dan forma y estructura a la cara, al unirse a la mandíbula y los huesos cercanos a las orejas, la frente y cráneo, por lo que la reconstrucción facial será programada una vez que los especialistas en cirugía maxilofacial lo estimen.
Agrego además que, en el esquema de manejo clínico, especialistas del servicio de cirugía plástica encontraron escoriaciones y daño en el tejido del lado derecho del rostro, por lo que a la paciente se le realizó limpieza quirúrgica, y a partir de ahora curaciones diarias, y que dependerá de la evolución establecer si requerirá de injerto de piel en el área afectada.
“Por ahora a la menor, quien no presenta deterioro de la conciencia, se le suministra paracetamol, medicamento para aliviar la fiebre y el dolor”, detalló Osorio, tras agregar que debido al impacto de la bala la joven sufrió graves fracturas en los huesos cigomáticos, que son los que le dan estructura al rostro. Por ello, le deben realizar una cirugía reconstructiva.
«Ella va a ser sometida a una reconstrucción facial del lado derecho de la cara, que es donde está todo el trauma producto del daño que provocó el proyectil», explicó.
Asimismo, aseguró que la menor no va a perder la visión en el ojo derecho; no obstante, están tratando una hemorragia que los oftalmólogos detectaron.
Arrestado
En cuanto al autor material e intelectual del sangriento hecho, las autoridades policiales de las Islas de la Bahía detuvieron al agresor, identificado como Allan Benneth. La detención ocurrió en el municipio de Santos Guardiola; a este se le acusa por intento de homicidio en contra de la joven originaria de Islas Caimán.