Javier Franco: 18 alcaldes y dos diputados no presentaron en cuarta prórroga informe de política limpia

png_20220906_033536_0000


  • Al final fueron entre 1400 los políticos, incluyendo a los alcaldes y los dos diputados que no presentaron sus informes de gastos de campaña

SAN PEDRO SULA.- El comisionado Javier Franco de la Unidad de Política Limpia, reveló en el programa “En La Mira”, dirigido por el periodista Carlos Martínez, que pese a que les dieron cuatro prórrogas, un total de 1400 políticos, incluyendo 18 alcaldes y dos diputados propietarios, no presentaron su informe de gastos de campaña.

Franco explicó que las prórrogas se dieron en dos congresos distintos; el de la administración anterior, y el actual.

“Recuerde que en las elecciones primarias fueron tres partidos políticos, y que en total fueron 12 corrientes internas de los partidos políticos que participaron”, explicó.

Después de las elecciones primarias dijo que el Congreso anterior dio tres meses de prórroga para entregar los informes. “Y luego otra prórroga que se dio en el mes de noviembre en el cual el Congreso Nacional publicó que esa era para extender la prórroga a los que participaron en las primarias, más una prórroga para entrega de informe en el mes de diciembre”, señaló.

Posteriormente se aprobó otra que se vencía el 30 de mayo. Ahí mencionó que fue complicado para ellos, porque se se entendió el plazo, pasado el tiempo que vencía.

“Nosotros dimos una conferencia de prensa, apelando a la máxima publicidad, en junio. Lo pongo en contexto, en el mes de junio habían 38 alcaldesas y alcaldes de los cuatro principales partidos políticos, que habían resultado electos y que no habían presentado informa de la política limpia”, expresó.

“Y habían 10 diputados y diputadas de los cuatro partidos políticos. Luego se dio la segunda prórroga del actual hemiciclo que finalizaba el 30 de agosto, ahí vencido el plazo ya toca a nosotros como pleno esta semana para tener el resolutivo en el cual obviamente pondremos la sanción”, adelantó.

Para ahorita, tres o cuatro días que se venció el plazo, que es el último plazo quedaron pendientes 18 alcaldes y dos diputados, reiteró.

LO POSITIVO

Aunque entre 130 y 1400 no presentó informe, dijo que más del 70 que entregó su estado financiero, es positivo, porque en ningún país del mundo comparando a nivel de Latinoamérica,  no hay nación del mundo donde la Unidad de Política Limpia evidencia que el 100 por ciento de los candidatos, presenten informe.

“Vemos con buenos ojos, que por lo menos arriba del 70 por ciento presentaron su informe. De todos los 4,930 candidatos que participaron en las elecciones pasadas, 1600 no habían presentado informe a la Unidad de Policía Limpia en el mes de junio, ya ahora, hubo menos de 200 candidatos o candidatas que presentaron informe y esto llevó a un 75 por ciento más o menos, lo cual es considerablemente alto comparado”, destacó.

En relación a si habrá más prórrogas, dijo Política Limpia ya no espera una más.

Multas

Sobre las multas explicó que «un excandidato a la alcaldía tendrá un multa arriba de los 50 mil lempiras; en el nivel electivo de diputados tiene una multa de 10 salarios mínimos que equivale a más de 100 mil lempiras y los expresidenciables 15 salarios mínimos esto con la última reforma que hizo el Congreso Nacional por lo tanto estamos hablando de 150 mil lempiras».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *