Revela informe de ASJ y Cohep:  Unos 54 mil alumnos abandonaron el sistema educativo en el 2022

png_20220801_212401_0000

Un informe de varias organizaciones de sociedad civil, entre ellas la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), revela que más de 54 mil estudiantes abandonaron el sistema educativo durante el 2022. 

“En 2021, el 40 por ciento de la población hondureña en edad escolar fue excluida del sistema de educación prebásica, básica y media, y en lo que va de 2022, alrededor de 54,500 habrían abandonado el sistema”, reza el informe.

Detalla que, en el 2018, el 70 por ciento de los estudiantes hondureños no lograba el estándar internacional mínimo en lectura y 85 por ciento no lo alcanzó en matemáticas.

“Los estudiantes que asisten a escuelas públicas tienen 53 puntos menos en matemáticas que los estudiantes de escuelas privadas, lo que equivale a casi dos años de escolaridad y, en comparación con el promedio latinoamericano, los jóvenes hondureños muestran entre dos y tres años de atraso en lectura, matemáticas y ciencia, situación agudizada con el cierre de centros educativos a raíz de la pandemia de Covid-19”, indican las organizaciones.

Por ende, exhortan a las autoridades a tomar medidas en torno al concurso docente para que sea transparente y permita escoger a los mejores profesionales.

“Se debe posponer concurso docente y de directiva departamental para construir proceso confiable y transparente para seleccionar a los mejores profesionales y garantizar una educación de calidad para las niñas, niños y jóvenes hondureños”, instan en el escrito que aglutina al menos 10 organismos de la sociedad civil hondureña.

El objetivo primordial del concurso debe ser seleccionar, con objetividad y rigor, a los docentes que cumplan con los requisitos y ocupen los primeros lugares en las evaluaciones, bajo un proceso justo y equitativo, con igualdad de condiciones para todos los aspirantes y sin injerencias políticas, subrayan en el texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × cinco =