Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis de Ucrania termina en un enfrentamiento entre EE.UU. y Rusia

descarga (3)

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas declaró este lunes que Rusia «no nos dio las respuestas que cualquiera de nosotros hubiera esperado que proporcionaran», tras una tensa reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la escalada de Moscú a lo largo de la frontera con Ucrania, que terminó en un enfrentamiento.

Durante la sesión, Estados Unidos acusó a Rusia de planear concentrar decenas de miles de tropas a lo largo de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania. Y, en ese sentido, luego de la reunión, la embajadora de Estados Unidos Linda Thomas-Greenfield les dijo a los periodistas que Estados Unidos «convocó a esta reunión para permitir que los rusos nos den una explicación de cuáles son sus acciones».

«No oímos mucho» de eso, completó.

La reunión abierta en la sede de la ONU en Nueva York se realizó el lunes a pesar de la oposición de China y Rusia.

Los funcionarios estadounidenses han instado repetidamente a Moscú a avanzar en el camino diplomático. Y han advertido que una nueva invasión de Ucrania resultaría en sanciones rápidas y significativas. Un mensaje que el mismo presidente Joe Biden reiteró el lunes mientras se desarrollaba la reunión.

En sus comentarios ante el Consejo de Seguridad este lunes, Thomas-Greenfield dijo: “Seguimos esperando que Rusia elija el camino de la diplomacia sobre el camino del conflicto en Ucrania. Pero no podemos limitarnos a ‘ver y esperar’. Es crucial que este consejo aborde el riesgo que su comportamiento agresivo y desestabilizador representa en todo el mundo».

La representante mencionó que Rusa ha acumulado más de 100.000 soldados a lo largo de su frontera con Ucrania. También hizo referencia a la información de la inteligencia estadounidense sobre que Rusia ha trasladado casi 5.000 soldados a Bielorrusia y tiene la intención de concentrar «más de 30.000 soldados cerca de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania… para principios de febrero».

«Si Rusia sigue invadiendo Ucrania, ninguno de nosotros podrá decir que no lo vimos venir. Y las consecuencias serán horribles», sostuvo Thomas-Greenfield.

Fuente CNN

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × uno =