Retroceso: CNE no transmitirá resultados, prácticamente eso quedará en manos de los movimientos

32DEDEF8-13D8-4EB1-AAC4-A2F1602BAB79


La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, reafirmó que para las elecciones primarias no habrá transmisión de resultados electorales, sino una divulgación de datos cuando ingresen las actas de las urnas al centro del cómputo de ese ente.

“No habrá transmisión de resultados electorales, lo que habrá es divulgación de datos conforme vayan entrando las actas de las urnas”, dijo Moncada en conferencia de prensa la tarde de este sábado.

Respecto a los problemas del censo nacional electoral, la consejera pidió al Registro Nacional Electoral (RNP), que priorice la entrega de la nueva tarjeta de identidad a los nuevos votantes.

“Con el objetivo de evitar que queden sin ejercer el sufragio el día de mañana”, comentó.

Sobre el conteo de votos, explicó que el Partido Libertad y Refundación (Libre) podrá hacer conteo en la mesa electoral, municipal, departamental y del escrutinio general.

Para el resto de los partidos políticos, Moncada desglosó que el escrutinio se hará primero en las mesas, luego retornará la maleta en los salones donde está instalado el centro del CNE.

La consejera confirmó que los medios de comunicación, las organizaciones, los ciudadanos y otros podrán observar el escrutinio general.

Asimismo, anunció que empresas privadas y organizaciones que realizan conteo rápido y boca de urna podrán revelar sus resultados dos horas después de cerrarse las votaciones.

Aclaró que el sufragio solo podrá ser ejercido por las personas que se sometieron al enrolamiento del proyecto Identifícate del RNP.

Detalló que 17 de los 18 departamentos de Honduras recibieron las maletas electorales que contienen el material y el censo electoral.

La funcionaria indicó que queda pendiente que municipios de Francisco Morazán como Ojojona, San Buenaventura, Santa Ana, Sabanagrande, Tatumbla y Cantarranas recibirán las 105 maletas electorales restantes.

En el caso del Distrito Central, Moncada señaló que en horas de la tarde-noche entregarán las dos mil 042 maletas electorales correspondientes a este municipio.

También mencionó que el CNE acordó que las credenciales fueron entregadas sin nombre y apellido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + tres =