Resolución caso Gualcarque: medidas sustitutivas para todos menos a uno

Es Roberto David Castillo Mejía, a quien se le dictó la medida de prisión preventiva, según decisión del Juzgado de Letras en materia de Corrupción.

Decisión que le recayó debido a la gravedad de la pena imputada, por lo que fueron notificadas las partes procesales.

Mientras los demás involucrados en el caso de fraude conocido como Gualcarque, Carolina Lizzeth Castillo, Roberto Aníbal Martínez, Darío Roberto Cardona Valle, Mauricio Fernel Reconco, Francisco Rafael Rivas Bonilla, Luis Eduardo Espinoza, Aixa Gabriela Zelaya, Julio Adalberto Perdomo, José Mario Carbajal, Julio Ernesto Eguigure, Catarino Cantor, Óscar Velásquez Rivera, Zaida Rubilia Pinel, Ana Lourdes Martínez y Raúl Pineda Pineda.

Todos ellos recibieron medidas cautelares, cuyos apoderados legales deberán rendir un informe de su situación cada 15 días, con la prohibición de salir del país y la prohibición de comunicarse con el personal de la ENEE, eso para asegurarse de no entorpecer las investigaciones.

Durante esta audiencia inicial recibieron sobreseimiento provisional Darío Roberto Cardona Valle, Mauricio Reconco, Francisco Rivas, Luis Espinoza, Julio Aguilar, Aixa Gómez, Julio Laínez, Catarino Cantor, José Carbajal, Óscar Velásquez, Zaida Odilia Pinel, Ana Martínez Cruz y Raúl Pineda Pineda, por el delito de fraude.

Con esta medida, el Ministerio Público tiene un plazo de hasta cinco años para realizar más investigaciones y reabrir esta causa.

Gualcarque, es el noveno caso que ha presentado la Ufecic con el apoyo de la Maccih. A los involucrados se les considera sospechosos de haber cometido delitos para favorecer a la empresa Desa, la misma en la que sus ejecutivos se han visto involucrados en el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

Caso Gualcarque medidas sustitutivas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 6 =