N247 Hond 04 Dic 23 1547

Requerimiento fiscal por millonario fraude contra cinco exdiputados y dos particulares

Tegucigalpa, Francisco Morazán.- El Ministerio Público, a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), ha presentado un requerimiento fiscal contra cinco exdiputados del Congreso Nacional y dos particulares por su presunta participación en un millonario fraude. Tres de los exdiputados estuvieron en funciones durante el periodo 2006-2014, mientras que los dos restantes lo hicieron en el periodo 2010-2014.

La acusación involucra a dos personas adicionales que supuestamente colaboraron en el delito de fraude al conspirar con los exdiputados para desviar más de 42 millones de lempiras de las arcas del Congreso Nacional. La operación se habría llevado a cabo a través de una organización no gubernamental llamada Asociación de Jóvenes para el Desarrollo Integral de Honduras (AJOPADIH).

Según el requerimiento fiscal, los exdiputados habrían utilizado el Fondo de Desarrollo Departamental para ejecutar proyectos sociales a través de ONGs. Sin embargo, después de recibir los fondos, se alega que desviaron injustificadamente el dinero hacia sus propias cuentas personales y las de otros diputados, así como particulares, para fines distintos a los destinados originalmente.

Además, se realizaron subsidios de manera irregular a varios exparlamentarios mediante el uso del Fondo de Desarrollo Departamental, sin la presentación adecuada de los perfiles de los proyectos que debían respaldar.

El rastreo de los fondos revela 82 transferencias desde la Secretaría de Finanzas a la cuenta bancaria de la AJOPADIH en un periodo de seis meses. Uno de los imputados, identificado como cooperador necesario, se autoacreditó 28 millones de lempiras y realizó depósitos a 26 cuentas particulares, incluyendo las de los exdiputados acusados, mientras que el resto del dinero se transfirió a terceros sin justificación.

Con la acusación presentada, el Ministerio Público espera la emisión de órdenes de captura correspondientes contra los siete imputados en esta investigación.

Gbpc2kpwwae6ovl

Deja tu comentario