República Dominicana inicia construcción de muro fronterizo con Haití

Republica-Dominicana-comienza-la-construccion-de-un-muro-inteligente-en-780x470

El gobierno dominicano comenzó el domingo a construir un muro que cubrirá casi la mitad de los 392 kilómetros (244 millas) de frontera con Haití, su único vecino terrestre, para detener la migración irregular y el contrabando de mercancías. , armas y drogas.

Si bien los dos países comparten la isla Hispaniola, son mundos diferentes en términos de desarrollo. Haití, plagado de delincuencia, es una de las naciones más pobres de las Américas, mientras que la República Dominicana, un popular destino turístico del Caribe, ha prosperado en las últimas décadas en medio de una marcada estabilidad política.

Muchos haitianos cruzan clandestinamente la frontera en busca de trabajo en el campo o en la industria de la construcción en República Dominicana.

“El beneficio para ambas naciones será de gran importancia”, dijo el presidente dominicano, Luis Abinader, poco antes de apretar el botón para comenzar a hormigonar los cimientos de lo que será el muro en la provincia de Dajabón, a unos 230 kilómetros al noroeste de la capital.

Unos 500.000 haitianos y decenas de miles de sus descendientes viven en República Dominicana, una nación de habla hispana de unos 11 millones de habitantes, según la encuesta de inmigración más reciente realizada en 2018.

Abinader estimó que el muro fronterizo reducirá el contrabando de bienes comerciales, armas y ayudará a combatir el crimen organizado en ambas naciones.

Inició el proyecto, que apunta a construir un muro de 164 kilómetros, antes del aniversario de la independencia de República Dominicana de Haití el 27 de febrero de 1844.

Abinader dijo que la primera fase del proyecto se completará dentro de nueve meses a más tardar.

El muro de hormigón de 20 centímetros de espesor rematado por una malla metálica tendrá una altura de 3,9 metros y contará con fibra óptica para comunicaciones, sensores de movimiento, cámaras, radares y drones.

El proyecto también incluye la construcción de 70 torres de vigilancia y 41 puertas de acceso para patrullaje.

(Esta historia corrige el primer párrafo para aclarar que el plan es construir un muro que cubra casi la mitad de la frontera de 392 km, no más de la mitad)

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × cuatro =