Teguciglpa- La audiencia preliminar contra el exjuez Marco Vallecillo ha sido reprogramada para el próximo 12 de diciembre.
Esta decisión se tomó luego de que el apoderado legal de Vallecillo, el abogado Frank Galo, presentara el día de ayer un recurso ante la Fiscal General, tras agotarse las instancias previas.
Galo explicó que el recurso busca la recalificación del delito de extorsión a concusión, de acuerdo con el artículo 497 del Código Penal, y la aprobación de un procedimiento abreviado.
El abogado detalló que la audiencia preliminar está suspendida temporalmente. «La misma audiencia preliminar está suspendida para efecto de realizar la audiencia del procedimiento abreviado», explicó Galo, quien añadió que la pena por concusión es inferior a los cinco años, lo que permitiría que el procedimiento se resuelva con una condena más reducida, de tres años y nueve meses.
En cuanto al futuro del proceso, Galo señaló que si el recurso presentado no es aceptado y la fiscalía mantiene su posición, Vallecillo se enfrentaría a un juicio oral y público.
«Correcto, ya agotando la última instancia, entonces estaríamos a la puerta de un juicio oral y público», afirmó el abogado.
El ex juez Vallecillo fue detenido el 17 de agosto de 2023 en un operativo acusado de extorsión. La recalificación del delito y la solicitud de procedimiento abreviado presentado por su defensa podrían cambiar el rumbo del juicio, dependiendo de la decisión que tome el Fiscal General.
Este caso sigue siendo de interés tanto para la sociedad quienes están atentos a las decisiones judiciales debido a las implicaciones de corrupción dentro del poder judicial