Representante residente NNUU: “Honduras necesita elecciones limpias, pacíficas y transparentes”

Alice Shackelford


Alice Shackelford es la representante residente de las Naciones Unidas en Honduras y a propósito de las próximas elecciones generales en el país, programadas para el 28 de noviembre, ha hecho esta observación, a raíz de tanto desatino que ha venido reflejando la clase política vernácula.

Ella inicia por referirse al proyecto de identificación ciudadana. “Yo pienso que el Registro (RNP) ha hecho una labor fabulosa, eso en medio de la pandemia y los demás desafíos que el país ha tenido, se logró enrolar a muchas personas. Así que eso sigue; hay desafíos seguramente”.

“Yo pienso que el acompañamiento en gran parte del Programa de las Naciones unidas para el Desarrollo fue estratégico, pero también tuvo un liderazgo muy fuerte de parte de los tres comisionados, así como de todo el equipo del RNP a nivel nacional”, reconoció la funcionaria diplomática.

A su consideración una vez con todo el calendario electoral, lo que todos los acompañantes esperan es el respeto por la decisión popular. “Eso sí, siempre abogaremos por unas elecciones libres, pacíficas y transparentes, estamos muy contentos con el proceso que está siguiendo, ahora que notamos más claridad a raíz de la aprobación del presupuesto en el marco legislativo”.

No obstante, reconoció que todavía hay ‘algunos cabos sueltos’ que siguen pendientes. “Pero pienso que ahora tenemos que enfocarnos en construir, asegurarnos que estas elecciones sean verdaderamente sea respetuosa de los hondureños”, manifestó Shackelford.

Sí lamentó que algunos temas importantísimos, como la Ley Procesal Electoral no haya podido ver luz. “Y naturalmente hay otros temas a lo interno de la Ley de la Reforma Electoral, que tendrán que posesionar en debate el próximo año, para que en lo sucesivo las elecciones sean más organizadas”, apuntó la representante de las NNUU.

Sin embargo, conociéndonos los hondureños, tan cierto como que mañana sale el sol, que pasarán cuatro años más y ese tema estará ahí, como en hibernación, para que, tal como ha sucedido ahora, de nuevo estar a la carrera entre dimes y diretes de políticos, Esa es la política en Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.