Representante del NIMD satisfecho cómo se han despejado las dudas relacionadas al TREP

leon


Luis León, representante del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, NIMD, por sus siglas en inglés, se mostró satisfecho y tranquilo que la empresa MSA, que dará el servicio de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) haya despejado las dudas que se cernían en cuanto a idoneidad para brindar ese servicio tan importante para la vida nacional hondureña.

“Desde el Instituto Holandés nos parece que en buena hora que los partidos políticos, que el Partido Nacional, los diferentes sectores estén pendientes de lo que pasa y que esa denuncia del Partido Nacional haya ayudado a tener que hacer una revisión documental y salir de dudas que nos pudiesen haber generado una crisis el día de las elecciones “, consideró León.

Le satisfizo además la explicación dada en cuanto a las fechas de los sellos. “La denuncia consistía en que una de las certificaciones de procesos electorales, mencionaba que había sido adulterada, que su sello era del 2017 y su emisión era del 2019”.

“La empresa MSA, de capital argentino ha presentado un documento oficial del Colegio de Notarios de Argentina, no se explica que los sellos de certificación de documentos que se emiten en Argentina, eso es política argentina, no tienen caducidad, entonces cualquier notario puede utilizar sellos de los años, de los que tenga, porque son oficiales y no caducan, pueden durar hasta que se les acaben los sellos, compran y aparecen ya los nuevos con la fecha del día en que los compraron”, detalló.

“Entonces eso explica el por qué el sello de certificación es diferente a la fecha de emisión, eso ya se solventa y queda claro que esa certificación no es adulterada. Hay que mencionar también, que la empresa tenía 31 certificaciones, de las cuales solo una generaba esa duda”.

“En cuanto a la capacidad de ejecución, bueno la empresa tiene precisamente esos 31 procesos electorales, los pliegos de condiciones del Consejo Nacional Electoral tenía como requisito de una experiencia mínimo de cinco procesos electorales. En ningún momento habla de procesos electorales de país o de nacionales y si nosotros somos objetivos, cosa que no estoy seguro porque no estoy claro de qué municipios han tenido ellos elecciones en América del Sur”.

“Pero si han sido municipios grandes, por ejemplo por citar, sabemos que no ha sido así pero por citar, Medellín sabemos que tiene 10 millones de habitantes, Río de Janeiro tiene 15, Buenos Aires tiene 20 millones de habitantes”.

“Entonces si ellos han desarrollado procesos en donde sus cargas electorales han sido de 8 – 10  millones de habitantes, a mí me parece que ellos fácil pueden manejar cinco millones que es la carga electoral que nosotros tenemos en Honduras”, consideró el representante del Instituto Holandés.

“Así que la empresa ha mostrado sus credenciales, eso solventa la duda, que también la empresa demostró oficialmente cómo tres bancos hondureños le negaron emitir su garantía bancaría, por lo que tuvieron que presentar una garantía argentina en dólares y ahora mismo el Consejo Electoral con sus asesores, la Procuraduría Genera, la Cancillería, la Comisión de Banca y Seguros están evaluando si no hay ningún riesgo en aceptar esa garantía”.

“En general se han solventado las dudas, si se logra solventar esa garantía se firma con la empresa y continuamos con el proceso", finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × cinco =