Representante de la ONU ve con preocupación la violencia en Honduras

Alice


  • Alice Shackelford, reconoció que se han hecho algunos esfuerzos en materia de seguridad en el país, pero dijo que desafortunadamente este año se ha visto mucha violencia.

La coordinadora residente de las Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford, manifestó su preocupación sobre la violencia en Honduras, debido al incremento de muertes en el país.

Shackelford reconoció que se han hecho algunos esfuerzos en materia de seguridad en la nación, pero dijo que desafortunadamente este año se ha visto mucha violencia, pues solo en la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI) se reportan 22 casos, y más de 115 feminicidios.

Señaló que esas cifras son para llamar la atención y no seguir normalizando la violencia en el contexto del país, cultural y patriarcal. Además de aceptar que existe un problema serio de violencia en Honduras.

“Las políticas públicas son importantes, pero necesitan una estructura deben ser sostenibles, no se pueden cambiar cada cuatro años porque no es sostenible y tienen que ser integrales y totalmente inclusivas”, indicó.

También expuso que “hay violencia política, algo visto mucho en el pasado proceso preelectoral, e igual se sigue viendo en el Congreso Nacional y se deben romper los ciclos de violencia”.

Dijo que “se deben mejorar las leyes y fortalecer acciones en el tema de prevención y encaminar un trabajo conjunto de todos los sectores, con una agenda legislativa y de Gobierno en general”, concluyó.

“Daremos respuesta a la ciudadanía de forma puntual”

Por su parte, el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, expresó este día que trabajan en la implementación de medidas para dar respuesta y contrarrestar el aumento de la violencia en el país.

20220515_165042

“Daremos respuesta a la ciudadanía de forma puntual y también otras modalidades que estamos implementando”, afirmó Sabillón.

Por otro lado, se refirió a la muerte de Wilson Pérez, aficionado del Real España. “Si los agentes que participaron en la muerte del barrista fueren responsables no habrá ningún problema para que sean presentados ante los tribunales de justicia”, aseguró.

Sin embargo, aclaró que será mediante la investigación que determinarán si los agentes tuvieron responsabilidad o no en la muerte del barrista.

Este miércoles fue habilitado el portal de datos abiertos en seguridad ciudadana, con el que buscan otorgar información oficial relacionada a la incidencia de violencia generalizada en la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.