ONU hace angustioso llamado al Gobierno hondureño para que se aplique amnistía migratoria

ONU hace angustioso llamado al Gobierno hondureño para que se aplique amnistía migratoria


La representante residente de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice H. Shackelford, hizo angustioso llamado al Gobierno de Honduras para que aprueben la amnistía migratoria en beneficio de miles de migrantes irregulares apostados en el departamento de El Paraíso.

“En Danlí con colegas de ACNUR, OIM y UN en la oficina de Migración Honduras a ver la situación de los migrantes. Urge la amnistía migratoria, el fortalecimiento de la oficina del Instituto Nacional de Migración y más capacidades de atención. ONU lista para apoyar”, señaló la diplomática.

En su tuit compartió una serie de fotografías desde la oficina de Migración en la ciudad de Danlí, en la que se ve un numeroso grupo de migrantes, entre ellos niños, esperando ser atendidos y así poder continuar su camino hacia el norte.

Los extranjeros irregulares en territorio hondureño deben pagar una multa de 5 mil 789 lempiras con 76 centavos, un promedio de 236 dólares por persona adulta.

El Congreso Nacional aprobó a inicios de mayo de 2022 una amnistía migratoria por tres meses, tiempo en el que los migrantes que ingresen a Honduras de manera irregular, no paguen la sanción administrativa de medio salario mínimo.

Sin embargo, dicho decreto requiere la sanción de parte del Poder Ejecutivo a través de la presidenta Xiomara Castro, para su posterior publicación en el diario oficial La Gaceta.

Lejos de aplicar la amnistía migratoria, los migrantes irregulares en tránsito por Honduras recibieron un aumento de 40 dólares un mil 7 lempira) a los 196 dólares que ya pagan.

La entrada en vigencia de la amnistía les permitirá a los migrantes quedar exentos del pago de la multa y podrán salir del país, que es el objetivo que manifiestan, para poder seguir su ruta hacia Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × uno =