Represa El Tablón: Presa rompe picos cuyo diseño ya está aprobado, será la solución definitiva para el Valle de Sula

CE4B2286-9DB7-4C45-AD6C-E2D5EF161727


  • “Este no es un proyecto hidroeléctrico; este es un proyecto de interés nacional de mitigación de desastres naturales”, enfatizó el empresario Adolfo Larach.

SAN PEDRO SULA. El empresario Adolfo Larach, señaló en el programa “En La Mira” del periodista Carlos Martínez, que el proyecto de la represa El Tablón que va a ser una presa rompe picos, cuyo diseño básico está aprobado por el Gobierno de Xiomara Castro, será la solución definitiva al problema de las inundaciones en el Valle de Sula.

“Con el cambio climático hemos sido abatidos más frecuentemente por inclemencias del clima, y sabemos que hay que buscar soluciones definitivas; no hay que poner parches y remendar bordos como hemos estado haciendo hasta la fecha”, empezó diciendo el entrevistado.

WhatsApp Image 2022-06-07 at 9.45.36 PM (1)

Para Larach, ya era tiempo de buscar soluciones definitivas, y la represa El Tablón lo es. “Esta una buena noticia que hay que compartir, porque genera confianza y esperanza en el Valle de Sula”, expresó.

Explicó que la represa en seco que es la que se pretende construir, es “normal como hemos estado acostumbrados a ver; de hidroeléctrica, o en represas de agua potable, nada más que prácticamente se tiene las compuertas abiertas, no está represando agua, deja el agua correr normalmente como en el rio, solo la pones a operar en el momento que se necesite”.

En ese sentido, dijo que “puede ser que se cierren las compuertas o puede ser que los ductos, como tiene un tamaño finito, en verano el agua pasa por ahí y no se alcanza a llenar el hueco, el agua pasa normalmente, pero cuando viene una crecida entonces el agua empieza a ser restringida, porque solo puede salir una cantidad finita de metros cúbicos por segundos, que normalmente está definido cuanto es el máximo que sale por una agujero ya definido dentro de la presa en la parte baja”.

Puso el ejemplo de las tormentas ETA e IOTA, que del río Chamelecón 3,800 metros cúbicos por cada segundo entraron al Valle, y con esa presa y el orificio de definido que tendrá en la parte baja, serán 1700, lo que indica que se reducen 2,100.

“Y sabiendo que en el Valle de Sula a través de los causes que ya están especificados, el río ya tiene una geometría y puede pasar por ahí una cantidad de agua finita, entonces ya el ducto dice cuál es la capacidad que tiene el Valle de Sula de recibir por parte del Chamelecón, ya sabemos que es 1900, sabemos que si el río mete más agua de esa se desborda el cauce. Y empieza a llenar La Lima”, continuó.

Agregó que en ese caso, si se dice que solo se sacarán 1700 no se va a inundar, “por eso se llama rompe pico, porque almacena temporalmente el agua, solo sale lo que puede evacuar el Valle de Sula”.

EN 3 AÑOS SE CONSTRUIRÁ

El empresario dijo que el tiempo para construirla, son 38 meses (3 años) en tiempo normal y más como en este caso que ya se tienen los fondos.

“Solo se necesitan 115 millones de dólares, y si le pones compuertas para riego y agua potable, que es lo recomendado, serían $120 millones”, expresó, pues antes se decía que el proyecto tenía un costo de $250 millones y “ahora tiene 100 por ciento de la utilidad que necesitamos y vale menos de la mitad, 120”, afirmó.

Comentó que del presupuesto nacional es solo un uno por ciento, por lo que está al alcance, y la razón por la que las nuevas autoridades se sorprendieron que gobiernos anteriores no lo habían hecho.

“No está fuera del alcance, si solo para ETA e IOTA se perdieron 45 mil millones de dólares, en un solo evento y dices porque no se ha hecho. Es un proyecto que viene siendo estudiado de hace más de 30 años”, reflexionó Larach.

Dijo que el problema es que antes “se pensaba que era un proyecto hidrométrico que iba a generar 20 megavatio  y todo mundo se andaba peleando, porque iba a generar eso y se perdió el enfoque de que este no es un proyecto hidroeléctrico; es un proyecto de interés nacional, de mitigación de desastres naturales.

WhatsApp Image 2022-06-07 at 9.45.37 PM

PRIORIDAD ES SALVAR VIDAS

El empresario enfatizó que salvar vidas humanas es una cuestión de prioridad del Valle, “después hay que buscarle los usos, que se puede hacer que el proyecto sea rentable”.

Aclaró que El Tablón es un proyecto del Estado, “no hay sector privado aquí, es un sector meramente público, es el Estado haciendo una represa que da un servicio a la población de seguridad, número uno, para garantizar la seguridad del Valle de Sula”.

“Número dos pudieran haber algunos negocios para el Estado que pudieran recuperar los 120 millones, que se invirtieron, a través de la venta de agua industrial y agua potable, pero no tenemos tiempo para pensar en planes de negocio, ahorita hay que hacerlo por la prioridad número uno que es salvar las vidas, y que ya después se piense en negocios, es en lo que hicimos énfasis”, reiteró.

“Primero salvar vidas, después agua potable, después agua industrial y riego, hasta ahí llegamos, hidroelectricidad no se puede meter porque tienes que llenar mucho el vaso y se pierde la función de control que es la más importante”, comentó.

APROBACIÓN DE PROYECTO

“Hay un diseño básico, a nivel de concepto está aprobado a nivel hidráulico y todo simulación, eso significa que tiene que pasar a la siguiente etapa que es un diseño definitivo, que ya es de poner acero y todo eso, que eso ya lo hace una empresa especializada”, manifestó.

Dijo que para poner ese tipo de requerimiento se tiene que “contratar, hacer un concurso y ver quién es el ganador e invitar a las mejores firmas del mundo para que la diseñen y que puedan verificar el diseño, porque estamos hablando de vidas humanas, no puedes hablar de cualquier diseño”.

“Mientras hacen el diseño, se va licitando quien va a construir y ahí compiten las firmas de constructoras regionales y nacionales, porque no es tampoco una represa que se va a tener que traer al mejor constructor del mundo, es sencilla, la puede construir unas dos o tres grandes constructoras de Honduras; pudiera haber también una competencia unas 10 firmas de constructoras y deberían de competir a ver quién es el mejor precio y capacidad de construir en tiempo y forma”, sugirió.

Comentó que son dos procesos de licitación que la empresa privada está acompañando al Gobierno para que se haga de forma expedita, honesta, y transparente, para que se consiga ese proyecto lo más pronto posible.

En esta ocasión dijo que la empresa privada no solo pide que se construya la represa, sino que se han unido para apoyar y que el proyecto sea un éxito.

Dijo que se reunieron en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), para plantear la idea de un grupo de empresarios, incluyéndolo, pero para su sorpresa y la de todos, la presidente Xiomara castro lo aprobó, y dio la certeza de que el proyecto se va hacer.

“Ya no tenemos que convencer a nadie, ya todos están convencidos que esa es la solución, que el precio puede ser cubierto por el sector público, no se necesita más que lo que ya tienen. Es una buena noticia y ahora pasa por ejecutarlo. Estamos trabajando, el día de hoy estuvimos hablando con ellos para apoyarlos y darle seguimiento”, expresó.

png_20220608_040322_0000

EL TORNILLITO

Por otra parte, se refirió al proyecto El Tornillo que si es el sector privado que lo está llevando a cabo, “ese si tiene hidroeléctrica y tiene control de inundaciones, ese está en el rio Ulúa, ese es un proyecto que ha estado gestionándose a través de la empresa privada”.

“Esta vez qué hicimos, después de ETA e IOTA, dijimos qué sabemos hacer nosotros, es ingeniería, tenemos mucha gente que ha estado en la construcción, la del Cajón la tenemos nosotros en la empresa privada, desarrollando proyectos hidroeléctricos y la mayor ayuda que podemos hacer es hacer cronogramas, presupuestos, hacerles recomendaciones  de como contratar, porque es lo que nosotros pasamos haciendo para la empresa privada”, argumentó.

“Esta vez no nos pusimos a decir necesitamos, sino hay que ponernos a trabajar con ellos y decirles no hay más pretextos, hay que hacerlo juntos para que salga adelante y eso es lo que hemos hecho como empresa privada y un grupo de colaboradores, Cámara de Comercio y empresarios que hemos estado diciendo presente”, destacó.

Esta vez los empresarios están presentando una alternativa para evitar inundaciones a futuro en el Valle de Sula y el Gobierno dijo que está receptivo a construir la propuesta que ellos hicieron.

“Afortunadamente no hay ningún interés económico, es una labor social, no hay interesados que hay alguien que quiere hacer negocio; no es rentable, el tablón es una infraestructura con fines sociales con un servicio público que no hay fines de lucro. Entonces nos sumamos porque queremos que esto se haga. Creo que esta vez no hay ningún interés de nadie en particular, porque todos ganamos”, enfatizó.

2022-06-08-04-06-12-776

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.