Renuncia ministro de salud de Argentina por informes de accesos VIP a vacunas de parte de funcionarios públicos

Gines-gonzalez


El ministro de Salud de Argentina renunció el pasado  viernes luego de que informes revelaran que hubo personas que usaron conexiones para obtener acceso a las vacunas contra el COVID-19 a las que no tenían derecho.

Ginés González García dijo en una carta publicada en Twitter que las personas pudieron eludir el procedimiento adecuado para las vacunas debido a una "confusión no intencional" en su oficina mientras él estaba fuera.

Dos fuentes de la presidencia dijeron este viernes que el presidente Alberto Fernández había pedido la renuncia de Gines luego de que se hicieran denuncias en los medios de que al menos 10 personas recibieron vacunas sin seguir el procedimiento adecuado, entre ellas un veterano periodista que afirmó haber recibido una disparo después de hablar directamente con el ministro.

El creciente escándalo pone de relieve los temores más amplios en la región sobre la corrupción y el acceso a las vacunas, que escasean.

A principios de este mes, los ministros de Salud y Relaciones Exteriores de Perú renunciaron y su expresidente fue puesto bajo investigación criminal luego de informes de cientos de funcionarios peruanos y otros que recibieron dosis de vacunas fuera de los ensayos clínicos y antes de que comenzara el programa nacional de inmunización.

En Argentina, el conocido periodista local Horacio Verbitsky dijo que había recibido un disparo después de acercarse al ministro.

“Llamé a mi viejo amigo Ginés González García y me dijo que fuera al Hospital Posadas”, dijo Verbitsky, que tiene más de setenta años, a la estación de radio El Destape.

Desde diciembre, Argentina ha estado usando la vacuna Sputnik V de Rusia para inocular a los trabajadores de la salud de primera línea, aunque las entregas se han quedado muy por detrás de lo que inicialmente esperaba. El país ha comenzado a vacunar a algunas personas mayores de 70 años esta semana, pero las citas son escasas y se supone que las personas deben seguir un procedimiento que implica registrarse primero.

Hasta el miércoles en Argentina, unas 250.000 personas habían recibido dos dosis de la vacuna COVID-19. El país de alrededor de 45 millones de personas ha confirmado más de 2 millones de infecciones por coronavirus y 51.000 muertes.

La agencia estatal de noticias de Argentina dijo que Carla Vizzotti, actual viceministra del Ministerio de Salud, sería la próxima ministra de Salud, aunque no hubo confirmación oficial.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + uno =