René A. Bendaña: El citricultor que creó fábrica de jugos orgánicos con la fruta de aspecto feo que caía al suelo

WhatsApp Image 2022-06-16 at 3.55.43 PM (1)


  • Salut, la marca que el empresario ha logrado posicionar en el mercado hondureño, procesa 80 mil litros de jugo diarios.

SAN PEDRO SULA. El empresario y procesador de cítricos, René Arturo Bendaña, contó en la sección “Platiquemos” del programa “En La Mira” del periodista Carlos Martínez, la interesante historia de cómo le sacó provecho a la fruta que no terminó de desarrollarse en el árbol y que caía al suelo, para crear un exitoso negocio de jugos orgánicos.

Se trata de Salut, la marca hondureña que se dedica a la elaboración de jugos cien por ciento naturales, y que ha logrado expandirse de una manera abrumadora en el mercado catracho. El empresario, adelantó que el producto pronto estará en Estados Unidos y en tres meses, ya se distribuirá en El Salvador.

WhatsApp Image 2022-06-16 at 3.55.44 PM (3)

Bendaña demostró que el factor más importante de un emprendedor está en la mentalidad de cada uno de ellos, y es que su idea de crear ese negocio se le ocurrió al ver que su padre pagaba para que le recolectaran la fruta de aspecto feo que caía al suelo y que no se vendía, para botarla. Es que “lamentablemente a nosotros nos han enseñado a comprar perfección, porque la fruta está buena”, reflexionó.

“Desde hace casi ocho años, la fruta pequeña, que está manchada, que tiene cicatrices; cuestiones estéticas, no tiene valor comercial, quien va a querer comprar una fruta toda fea, chiquita, entonces lo que mi papá hacía, es que pagaba para recoger la fruta que se caía porque no se vendía y la iba a botar, no la podía dejar ahí porque es un foco de insectos, y fue cuando le dije, regálame esa fruta, yo voy a pagar para recogerla, y me dijo esta bueno, me ahorro pisto, y así comencé con Salut”, recordó.

Bendaña comenzó su negocio en la lavandería de su casa. “Saqué la lavadora y el secador, puse mi maquinita, yo me quedaba hasta las 2:00 de la mañana sacando jugo, y lo dejaba en una cámara refrigerada pequeña y al día siguiente yo salía a repartir jugo”. Su primera venta  fue dos galones de jugo de limón, que le dejó 260 lempiras.

Actualmente, Salut procesa cerca de 80 mil litros de jugos diarios, que son distribuidos a nivel nacional.

Salut con sabores originales

El nombre de Salut “es una simbiosis de dos palabras, de dos idiomas diferentes, salut en francés es como una bienvenida, y salut en catalán es salud, entonces Satut quiere decir, bienvenidos a la salud”, explicó el empresario, antes de decir que inició con dos sabores, que es limón y naranja.

WhatsApp Image 2022-06-16 at 3.55.44 PM

En este momento, Salut cuenta con 10 sabores a base de cítricos. “Tenemos sabores en base a naranja y a limón, hemos desarrollado la fórmula que hemos comercial y que hemos logrado consolidar, desviándonos un poquito de los jugos tradicionales; naranja, jugo, té frío a productos más elaborados”, detalló.

Lamentablemente en Honduras se vive un mercado de precios y no de calidad, cuestionó, “porque si yo te doy un jugo de naranja de calidad, se preguntan pero si aquel es más barato, pero no es la misma calidad, si pero es más barato, es decir que hay un punto de comparación, pero si te doy una limonada rosa que es nuestro producto estrella, nadie tenía antes limonada rosa, entonces no tenía con quien compararme”, dijo cuando explicó a qué se debe el éxito de su producto.

Apoya al pequeño productor

Resaltó que siempre “nos hemos sido nosotros agricultores ganaderos, hemos trabajado la tierra aunque se ha tenido en la familia otro tipo de negocio, no obstante no nos podemos desligar de la parte de la naturaleza y de pequeño yo crecí con ese amor a la naturaleza”, lo que al final lo llevó a abrir su negocio usando lo producido por esta.

Para el citricultor, el factor más importante de emprender, está en la mentalidad de cada persona.

“Como ingrediente principal para dar ese paso, ni siquiera es el dinero, todo tiene que ver con tu mentalidad, ese es el factor más importante, para lograr tener éxito en lo que quieres”, expresó.

Bendaña, quien es el productor independiente más grande del país, trabaja directamente con pequeños productores, sin intermediarios.

“Nosotros tenemos un programa que se llama Yo Crespo con Salut”, pues le compran a los agricultores la fruta que realmente que no podían vender, por su aspecto.

WhatsApp Image 2022-06-16 at 3.55.43 PM

“Nadie se las compraba y se podría, unas fresas todas feas, deformadas, una franja en la zanahoria, visualmente fea no es la forma a la que nos han acostumbrado a nosotras a comprar, la gente ya está acostumbrada a pedir un producto que se vea bonito, pero no saben lo que conlleva la parte de agricultura para dar ese producto bonito”, comentó.

Dijo que es la razón, por la que su empresa no se deja llevar por la apariencia de las frutas, siempre y cuando estén en buen estado, no importa el tamaño, o aspecto, las compran para también apoyar al productor.

“La producción primaria es la que conlleva todo el riesgo y nadie le presta atención a ese agricultor, el intermediario solo compra y vende, el productor es el que está completamente descuidado, y a ese es al que yo cuido y me he ganado la lealtad de ellos, en las buenas y en las malas cuando hay escasez de algun producto, a mí me lo dan el precio y no lo han vendido a otro, al que le pudieran haber ganado mucho más dinero. Hemos creado alianzas estratégicas”, agregó.

A dónde ve Salut en 5 años

“La veo en toda Centroamérica y Estados Unidos, es más ya estamos en proceso de certificarnos con la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, estaounidense), para poder abrir un centro de distribución en Estados Unidos, y en tres meses estaremos en El Salvador, después vamos a Guatemala”, adelantó.

Reveló que están haciendo pruebas en un nuevo sabor, pero será sorpresa. Recientemente lanzó la “Limonada Rock”, que es de color negro. “Es una limonada con carbón activado, es desintoxicante, tiene un montón de propiedades”, resaltó.

Nunca quiso ser presidente

“Mi interés nunca fue ser presidente (se postuló para una candidatura independiente), será por mi tradición familiar, yo soy un patriota, yo soy un demócrata. Y mi proyecto fue más educativo que político; lo que yo quería demostrar que para mí es la manera que se puede limpiar la política en Honduras, es mediante candidatura independiente”, afirmó.

Agregó, “porque las personas que van en una candidatura independiente no se deben a un partido político, porque lo que vemos nosotros en nuestros representantes es gente alineada a los intereses particulares de un partido o grupo de poder, mientras que mediante candidatura independiente a todo nivel, yo considero que es la manera de poder meter gente buena”.

“Conocí un montón de gente, no me arrepiento absolutamente de nada. Es triste que la ciudadanía no entiende que el problema de fondo de Honduras, es que no existe democracia. Y lo que yo quería, era demostrarle que si yo podía lograrlo de la manera más difícil cualquiera lo puede lograr de manera local o departamental, y yo cumplí con todos los requisitos, después me quisieron ofrecer por mis credenciales, pero cuando les dije que no, no me inscribieron”, aseguró.

Mensaje a los emprendedores

Para finalizar, Bendaña envió un mensaje a los emprendedores. “Si creen que tiene la capacidad de lograr, no se den por vencidos. Que sigan adelante por muy difíciles que se vean las cosas. Cómo reaccionamos ante las situaciones, es mucho más importante que la situación en sí, solo hay una cosa en la cual tenemos control en nuestras vidas, no es y es la ni la muerte,  ni la enfermedad, ni el gobierno, solo una tan sola cosa, son nuestras decisiones”, comentó.

Los instó a que den ese paso, y les pidió tener la confianza en ellos mismos para lograr sus objetivos, “lo demás cae por su propio peso.

Rojo y Blanco Pequeño Minorista Farmacia Reapertura Comercial Horizontal Volante (97)

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.