Remesas representan 23 millones de dólares al día respaldadas con sangre, sudor y lágrimas

Remesas representan 23 millones de dólares al día respaldadas con sangre, sudor y lágrimas


Sobran las historias de sufrimiento que nuestros paisanos pasaron en el tortuoso camino hacia el norte, algunos que quedaron en el camino, otros se vieron obligados a regresar, quienes tuvieron mejor ‘suerte’ llegaron y se establecieron, incluso hasta obtuvieron empleo, no obstante, su valladar apenas continúa.

Porque ese nueva ‘temporada’ de su historia necesariamente tiene que ver con las hambreadas que pasan con tal de que les queden unos pocos ‘pesos’ para poder enviar a sus familias, la explotación laboral de la que son objeto a raíz de no contar con los documentos legales que refrenden sus derechos.

A pesar de todas esas vicisitudes, la diáspora hondureña en Estados Unidos se ha convertido en la tabla salvadora de la economía de este país, al grado de ser estimada en unos 23 millones de dólares en remesas al día los que ingresan a formar parte de la reserva de divisas de Honduras, esto según cifras oficiales del Banco Central de Honduras (BCH).

Ese informe indica que los flujos de remesas familiares ascendieron a $8,683.6 millones en 2022, 17.8% más que lo registrado en 2021.

En promedio representan 22.9 millones de dólares diarios. Las cifras citadas anteriormente son mejores que las acumuladas en igual periodo del año anterior, cuando las remesas sumaron 1,420.4 millones de dólares, con un promedio diario de $20.8 millones, según el BCH.

El análisis semanal del Banco Central indica que las remesas acumuladas denotan un crecimiento interanual de 141.4 millones de dólares. La variación diaria es de 2.1 millones de dólares. Las remesas sumaron 8,686 millones de dólares en 2022, con un promedio diario de 23.8 millones de dólares.

Las autoridades del Banco Central de Honduras no han actualizado la meta de remesas que es parte del Programa Monetario 2023-2024, el que se espera sea publicado en los próximos días.

Es así como las remesas representan el 27% del producto interno bruto (PIB) de Honduras, siendo la fuente más importante de generación de divisas del país.

De acuerdo con el BCH, el ingreso de divisas al país ascendió a 3,424.1 millones de dólares del 1 de enero al 9 de marzo de 2023, de las que un 45.6% procedieron de las remesas familiares.

En 2022, la participación de las remesas en la generación de divisas del país fue de 44%, o sea, 1,420.4 a 3,228.7 millones de dólares. Para 2023, los expertos estiman que dicha suma ascenderá a más de 9,000 millones dólares en remesas.

Deja tu comentario