Remesas: Honduras recibió unos 87,000 millones de lempiras durante el primer semestre

En relación a  los primeros seis meses de 2020 han ingresado unos mil millones de dólares más de remesas familiares lo que representa un incremento del 40 por ciento reveló hoy lunes el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda.

“En cifras concretas llegamos al cierre del primer semestre del año con un aproximado de 3,500 millones de dólares (87,500 millones de lempiras), estamos hablando con respecto al 2020 en el primer semestre de más de mil millones de dólares”, anotó el analista.

Recordó que el primer semestre del 2020 el ingreso de remesas fue de 2,465 millones de dólares, que equivalen a 61,625 millones de lempiras. 

Zepeda también expuso que en el 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) cayó y entonces las remesas llegaban a un 20 por ciento, “pero ahora que vemos la relación que hay mayores remesas en este primer semestre se llega casi el 25 por ciento del PIB, es decir un cuarto del Producto Interno Bruto se representa en remesas”.

No obstante, el economista de  Fosdeh dijo que  el incremento de las remesas es positivo porque “dinamiza la economía” pero al mismo tiempo remarca que es el resultado de problemas sociales como el desempleo, la falta de oportunidades y la migración.

En Honduras las remesas representan cerca del 20 por ciento del Producto Interno Bruto. La cifra aumenta año con año y, solo en 2020, el Banco Central de Honduras (BCH) reportó un ingreso de cinco mil 736.6 millones de dólares, es decir, un 3.9 por ciento más que los cinco mil 522 millones recibidos en 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − diecisiete =