Relación con EEH continúa con el ‘voltaje’ alterado Honduras demanda a esta concesionaria eléctrica

Relación con EEH continúa con el ‘voltaje’ alterado Honduras demanda a esta concesionaria eléctrica

Erick Tejada, ministro de Energía y gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), informó este lunes que el Estado de Honduras ha demandado a la Empresa Energía Honduras (EEH) por 10 mil millones de lempiras por considerar que su contrato es lesivo para el país y presenta vicios de nulidad.

tuit SEN

Tejada detalló que dicha demanda fue interpuesta el pasado viernes 29 de abril y que tiene que ver con daños y perjuicios ocasionados por toda la operación del contrato.

“Está claro que nuestro análisis arroja que el contrato tiene vicios de nulidad. Las estimaciones que tenemos de un informe del Comité Técnico del Fideicomisos, los perjuicios en temas de inversiones no realizado y en porcentaje de reducción de pérdidas no alcanzado anda en alrededor de los 10 mil millones de lempiras, es el perjuicio que ha estimado el comité”, añadió.

El funcionario también dijo que han detectado que hubo negociaciones nebulosas en el contrato de EEH, por lo que están pidiendo al Ministerio Público una investigación profunda.

Enfatizó que entre los perjuicios fundamentales de EEH contra el Estado de Honduras se encuentra el incumplimiento en el plan de inversiones, reducción de pérdidas e incumplimiento con el objetivo central del contrato.

Ante la interrogante que, si no descartan seguir presentando más demandas contra EEH, explicó que la idea era englobar todo el perjuicio percibido en una sola demanda, pero indicó que no se descarta que vayan a buscar otras instancias para seguir defendiendo los intereses del Estado ante este contrato lesivo.

También recordó que la EEH ha presentado cinco demandas contra el Estado hondureño ante instancias nacionales por un monto que ronda los 5 mil millones de lempiras y una demanda internacional en un tribunal en Washington por el orden de los 527 millones de dólares.

El Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional un proyecto de decreto para una nueva ley de energía eléctrica.

Por instrucción de la mandataria Xiomara Castro, el ministro de la presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, remitió a consideración del Congreso Nacional el “Proyecto de Ley para Garantizar el Servicio de la Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social”.

“Lo que estamos planteando es que la renegociación va a pasar por las diferentes tecnologías y tratando de ver el tema del precio monómico. Lo que dice la ley es plantear en caso que así lo soliciten ciertos generadores, la compra justiprecio, pero es una cuestión de acuerdos, la ley en ningún momento nacionaliza”, aclaró Tejada.

De no ser posible la renegociación se autoriza plantear la terminación de la relación contractual y adquisición del Estado previo justiprecio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 5 =