Reino Unido empieza un «nuevo capítulo» fuera de la Unión Europea

Cuando los relojes marcaron la medianoche para el comienzo de Año Nuevo en Bruselas y las 11 p.m. del jueves en Londres, el Reino Unido cortó finalmente sus lazos con la Unión Europea y terminó el periodo de transición del brexit. Casi un año después de su salida formal del bloque compuesto por 27 naciones.

El fin del período de transición es un momento significativo en la historia de la nación. Ocurrió cuatro años y medio después de que una mayoría en el Reino Unido votara para abandonar la Unión Europea. Y, tras casi cinco décadas como parte del bloque, el Reino Unido ahora forjará un camino por separado.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este jueves que Reino Unido será un país «abierto, generoso, con miras al exterior, internacionalista y de libre comercio». Una nación que es «libre de hacer las cosas de manera diferente y, de ser necesario, mejor» que la Unión Europea, añadió el mandatario.

«Tenemos nuestra libertad en nuestras manos. Y depende de nosotros aprovecharla al máximo», dijo Johnson durante su discurso de Año Nuevo. Apenas unas horas antes del final del período de transición.

El divorcio ha sido un proceso doloroso y prolongado. Ahora queda mucha incertidumbre por delante. A pesar incluso del acuerdo comercial posterior al brexit acordado por el Reino Unido y la Unión Europea en los últimos días del año. Un pacto aprobado por los legisladores británicos en vísperas de la fecha límite del 31 de diciembre.

Al abrir el debate sobre el proyecto de ley, Johnson dijo a los miembros del Parlamento que el acuerdo «abriría un nuevo capítulo». También que permitiría al Reino Unido tomar «el control de nuestras leyes y nuestro destino nacional».

Fuente CNN.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *