Reino Unido: El misterio de los 39 chinos muertos dentro de un camión frigorífico

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Beijing confirmó hoy que los 39 cadáveres hallados en el contenedor de un camión frigorífico en EssexReino Unido, con patente de Bulgaria eran de nacionalidad china. 31 hombres y 8 mujeres. Uno de ellos, adolescente. Lo ratificó el Ministerio del Exterior del régimen luego de que la noticia acaparara los principales títulos de los medios del mundo. La única detención, hasta el momento, es la del conductor del vehículo de carga, Mo Robinson, de 25 años, originario de Irlanda del Norte.

Los cuerpos de las víctimas fueron halladas por las autoridades policiales este miércoles 23 de octubre luego de que el propio Robinson advirtiera sobre el escabroso descubrimiento. Sin embargo, el chofer está siendo investigado por homicidio. Los investigadores intentan determinar si el joven estaba al tanto del “cargamento” o sólo supo cuando abrió las compuertas del camión.

El camión un poderoso Scania con un clásico motor V8 350 caballos arribó al Reino Unido el último sábado a través del puerto de Holyhead y proveniente de DublinIrlanda. Previamente se cree que habría llegado a la isla desde el puerto francés de Cherburgo y se reportó que el vehículo tenía matrícula de Bulgaria. Sin embargo, el camino del contenedor refrigerado fue otro, aún sin informar.

El contenedor viajó por separado y en barco desde el puerto belga de Zeebrugge -donde se habría cargado un ferry y llegó al miércoles a PurfleetEssex. Allí fue donde Robinson lo acopló a su Scania y siguió viaje. Luego de ello, aparcó el camión y la siniestra carga en el parque industrial Waterglade de Grays, también en Essex, a 300 kilómetros de Londres. En ese momento, el conductor bajó de la parte delantera del vehículo y abrió las puertas del vagón de carga refrigerado. Allí estaban los 39 cadáveres. Era alrededor de la 1.30 am. Llamó al 999 (el servicio de emergencias telefónico del Reino Unido) quienes enviaron una ambulancia y patrulleros policiales. El “cargamento” estaba sin vida.

Las 39 vidas se perdieron como consecuencia del frío extremo. Pero no del frío exterior promedia el otoño y se avecina el invierno en el hemisferio norte-, sino luego de que alguien encendiera el motor refrigerante del acoplado y la temperatura descendiera a ¡25 grados bajo cero! Un verdadero glaciar rodante. Un camión de hielo. Quienes están rastreando cada uno de los detalles aún no pueden afirmar que fue Robinson el responsable de conectarlo.

El Reino Unido es uno de los principales destinos, junto con Alemania Suecia, buscados por los migrantes que provienen de Medio Oriente y el Norte de África. ¿También China? Para llegar a estos países las personas que escapan de la guerra y la pobreza suelen emprender largos y peligrosos trayectos por agua y tierra, cruzando toda Europa en una travesía que suele comenzar en los países del Este, como Bulgaria, donde estaba patentado el camión.

Pero esto tampoco debería ser algo concluyente. Muchos camioneros independientes radican sus vehículos en aquel país por cuestiones impositivas. Quizás Robinson se base en esa defensa. Pero su explicación deberá ser concluyente: los investigadores no descartan que todo se trate de una red de tráfico humano cuyo origen nace en Bulgaria y posee ramificaciones en tierra británica.

Información cortesía de InfoBae

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