Reincorporación a las actividades económicas-productivas pinta a ser más costosa que el confinamiento

recorte rafa

Eso debido a lo que se está viendo en cuanto al repunte de cifras en las estadísticas y eso que las presentadas no gozan de entera fidelidad.

En cuanto al costo económico adicional que tiene esta reapertura para el sector empresarial en general, desde el micro al grande, es significativa en especial dado que  la reactivación se dio en plena ascendente de la pandemia, que obligan a tomar medidas de emergencia sumamente caras, expuso el economista Rafael Delgado, expresidente del capítulo norte del Colegio de Economistas.

“Que quizá la gran empresa la puede implementar sin mayor dificultad, pero para un pequeño supermercado, para una pequeña tienda, para una pequeña ferretería todas esas medidas, nos solamente significan inversión en equipo, sino también inversión en personal adicional que debe manejar todos esos instrumentos y velar porque el que entre reúna las condiciones mínimas de seguridad sanitaria”, expresó el licenciado Delgado.

Agregó que a diferencia de otros países que se reincorporaron cuando la ya habían aplanado la curva, entonces no necesitan de tantos procedimientos. “Definitivamente entonces, es un peso sustancial para la micro y pequeña empresa que va a tener que invertir recursos considerables para poder cumplir con los requerimientos que se le están pidiendo”.

Reconoció a la vez, que tres meses de inactividad para todos esos pequeños emprendedores lo ideal hubiera sido un confinamiento corto, drástico, cumplido a cabalidad y salir nuevamente hasta después de unas 8 semanas a reintegrarse a la producción, consideró el profesional de la economía en condiciones diferentes a las actuales.

Con un panorama así, mucha gente visualiza que la crisis va más allá en tiempo de lo que originalmente se había calculado. “Un regresar a la situación que tuvimos hace dos meses sería fatal para el país; hay gente que definitivamente ya no tiene para alimentarse porque no ha generado recursos”, dijo.

“Y el riesgo de que nuevamente volvamos al pasado se hace cada vez más tangible con ese panorama que nos presentan municipios como el de Villanueva, viendo el hacinamiento en el transporte público de San Pedro Sula, en supermercados y bancos; definitivamente entonces que esto pinta muy mal”, vaticinó Delgado.

Con todo esto estamos apostando para que la crisis se vuelva más drástica de lo necesario. Delgado lamentó que durante muchos años haya sido descuidad la institucionalidad, lo mismo que la educación y la salud y hoy todos eso es lo que está haciendo falta y por lo que nos tocará sufrir más durante más tiempo que los países medianamente más desarrollados, apunto el licenciado Delgado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 4 =