Regulador de salud chileno aprueba vacuna CanSino COVID-19 para uso de emergencia

El regulador de salud de Chile aprobó el miércoles el uso de emergencia de la vacuna COVID-19 desarrollada por la empresa china CanSino, mientras el país sudamericano avanza con una campaña de vacunación masiva y combate un segundo aumento de casos.

Chile organizó un ensayo de última etapa para la vacuna CanSino y el presidente Sebastián Piñera dijo a fines de marzo que había firmado un acuerdo para comprar 1,8 millones de viales de la vacuna de dosis única.

La vacuna, que ha recibido una aprobación similar en China, México, Pakistán y Hungría, llegará en mayo y junio, dijo la presidencia, y podría ayudar a inocular a las poblaciones más rurales del país, ya que solo requiere una inyección.

La vacuna de una dosis de Johnson & Johnson también se sometió a prueba en Chile, pero un acuerdo prometido durante mucho tiempo para el suministro no se ha materializado debido a la demanda del medicamento de Estados Unidos y Europa.

El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el despliegue de emergencia de CanSino por 10 votos a favor, dos en contra y una abstención, para personas de hasta 60 años.

Chile ha inoculado hasta ahora a 7,1 millones de personas con una dosis de las vacunas Sinovac o Pfizer BioNTech y 4,2 millones con dos dosis. Su objetivo es vacunar a nueve millones de personas con al menos una dosis para el 9 de mayo y al 80% de su población objetivo para julio.

El país se encuentra actualmente en las garras del peor brote del virus hasta ahora, alcanzando un pico de más de 8.000 casos la semana pasada.

Los expertos en salud han culpado del final de las vacaciones de verano del hemisferio sur y el regreso de la población activa al trabajo, la escuela y el transporte público por la segunda ola, junto con una relajación de las medidas de autocuidado y restricciones de movimiento.

Fuente Reuters


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *