Región Metropolitana de Salud en SPS aclara que sí tiene vacunas contra la influenza

vacuna influenza


Ha generado alarma lo manifestado recientemente por el viceministro de Salud, Fredy Guillén, en el sentido que, “ya solo hay 51 mil dosis de la vacuna contra la influenza” y que alcanzarían apenas hasta el 31 de enero.

Sin embargo, en la capital industrial del país, las autoridades de la Región Metropolitana de Salud sostienen que aún cuentan con dosis para que los ciudadanos reciban su inoculación.

Aunque no dijeron cuántas, sí revelaron que los sampedranos pueden llegar y recibirán tanto la vacuna contra la influenza como la del Covid-19. De hecho, confirmaron que se pueden colocar simultáneamente, una en cada brazo.

Las autoridades sanitarias han revelado que las atenciones en San Pedro Sula han aumentado considerablemente durante este mes de enero, pero, recalcan que la mayoría de los pacientes llegan con influenza.

La segunda enfermedad que está dominando es el Covid-19. Los médicos señalan que las personas presentan problemas respiratorios, síntoma que también es de influenza.

Días atrás, una menor de 16 años murió en Puerto Lempira, Gracias a Dios, por la influenza. Esto generó alarma no sólo en los médicos, sino también en muchos ciudadanos.

El doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social, declaró que la influenza “le está ganando al Covid-19” en la capital industrial del país.

Asimismo, aseveró que el 70 % de los casos es influenza y un 30 % es coronavirus. Ante eso, los profesionales de la Medicina exhortan a la población a que asista a vacunarse en los centros que están habilitados.

También indicaron que está aumentando la cantidad de personas que llega a los puntos de vacunación, lo cual les alegra. Los lugares habilitados desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde son:

  • Universidad Católica de Honduras (UNICAH).
  • Centros de Salud.
  • Macro Distrito 6 de Mayo y Las Palmas.

En tanto, de 1:00 de la tarde a las 7:00 de la noche están en el Centro Comercial Multiplaza. Las vacunas disponibles son:

  • Primeras dosis para embarazadas y mayores de 12 a 18 años.
  • Segundas dosis.
  • Dosis de refuerzo (mayores de 18 años, 3 meses después de la segunda dosis).
  • Vacuna contra la influenza.

De su lado, el doctor Osman Pascua aseveró que el aumento de casos, tal como se ve actualmente, ocurre durante un aproximado de seis semanas, luego se empieza a ver cómo la afluencia baja otra vez. Pero, aseguró que esto no significa que las personas se tengan que “acomodar” o bajar la guardia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.